Deberes y rendimiento en matemáticas: papel del profesorado, la familia y las características del alumnado
View/ Open
Date
2016Author
Fernández Alonso, Rubén
Suárez Álvarez, Javier
Muñiz Fernández, José
Metadata
Show full item record
Revista de psicodidáctica 21(1) : 5-23 (2016)
Abstract
Se investiga el papel que juegan el profesorado, la familia y las características del alumnado en la realización de los deberes y el rendimiento en matemáticas. Participan 7725 adolescentes españoles con una media de edad de 13.78 ( .82) y 2246 profesores que imparten docencia al alumnado mencionado. Se realiza un análisis jerárquico-lineal de dos niveles, estudiantes (N = 7541) y aulas (N = 353), ajustado por variables antecedentes y de rendimiento previo. Los resultados indican que el trabajo autónomo del alumnado es más importante que el tiempo dedicado a los deberes. El peso que los deberes tienen en las calificaciones escolares (nivel 1) y la frecuencia de asignación (nivel 2) son las dos variables más importantes vinculadas a la política de deberes del profesorado. Por último, la implicación familiar en el aprendizaje y la importancia de los deberes para la familia también aparecen positiva y significativamente vinculadas a los resultados.