Morbo y Vera, un cuento cruel: el fantaterror “de autor” en el Festival de San Sebastián y la censura tardofranquista
View/ Open
Date
2020Author
Arrieta Aguileta, Olatz
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]Atendiendo al interés generado por la recuperación de la memoria social y a las consecuencias de la represión de la dictadura española, se estudia el periodo tardofranquista de 1969-1975 analizando la hipotética relación entre la censura perpetrada por el Régimen y el Festival de Cine de San Sebastián, con base en dos películas del subgénero terror-fantástico “de autor” y a sus dos artífices Gonzalo Suárez y Josefina Molina. Se fundamentan las conclusiones de esta investigación en la historiografía de la materia y en la recopilación de documentos de archivo para obtener una óptica global. [EN]Taking into account the interest generated by the recovery of social memory and the consequences of the repression of the Spanish dictatorship, the late-Franco period of 1969-1975 is studied, analysing the hypothetical relationship between the censorship perpetrated by the Regime and the San Sebastian Film Festival, based on two films of “author” fantastic horror subgenre and its two creators Gonzalo Suárez and Josefina Molina. The conclusions of this research are based on the historiography of the subject and the collection of archival documents to obtain a global perspective.