Micrófonos: tecnología y procesos parra la creación sonora y el registro binaural
Abstract
En esta edición de los cuadernos de Arte y Tecnología de la UPV/EHU
abordamos los aspectos tecnológicos y creativos de una herramienta
específica para la creación sonora.
El micrófono como sensor que permite la amplificación y registro de
la vibración sonora que percibimos es un «transductor analógico», es
decir, convierte las ondas sonoras en una equivalente o proporcional
señal eléctrica, comparable y análoga a la sensación sonora percibida.
Su desarrollo tecnológico a lo largo de los siglos XX y XXI nos
ofrece una enorme variedad de comportamientos, sensibilidades,
combinaciones y aplicaciones específicas, que explicaremos y
aplicaremos a prácticas concretas que nos ofrecerán experiencias
propias de las artes sonoras (microfonía de contacto/piezoeléctrica y
binaural).
La socialización de la tecnología audiovisual, la diversidad y todas sus
posibilidades tecnológicas han permitido que ciertos medios adquieran
un uso específico y plasticidad suficiente para una aplicación en el arte
contemporáneo. El micrófono será una de las principales herramientas
que permitan observar, experimentar y utilizar el sonido, como medio
y material de creación respectivamente.
La audición binaural, como observación del espacio tridimensional que
nos rodea, permite escuchar en profundidad y diferenciar el origen de
las fuentes sonoras. Es una referencia para la práctica de la espacialidad
sonora y que experimentamos a través de un método propio y el
proceso de elaboración de una cabeza microfónica para el registro
binaural.
La microfonía de contacto o piezoeléctrica proporciona la
amplificación (registro) de las vibraciones que se producen en los
materiales no gaseosos: si la inmensa mayoría de los micrófonos
recogen las vibraciones aéreas, los piezoeléctricos exploran las ondas
transmitidas en los sólidos e incluso en los líquidos (hidrófonos). Este
mundo sonoro interior, a menudo oculto y totalmente imperceptible,
es aumentado analógicamente mediante tecnologías electroacústicas
muy simples y económicas, que ofreceremos como otra experiencia
práctica en este monográfico.