Análisis de las estrategias de entrenamiento, del disfrute y la competencia motriz percibida y del esfuerzo en jóvenes gimnastas
Abstract
El objetivo del estudio fue analizar las estrategias de entrenamiento, el disfrute, la competencia motriz percibida y el esfuerzo percibido en el entrenamiento de gimnasia rítmica en jóvenes de 8-15 años. Seis gimnastas femeninas (edad ꞊ 9.8±2.7; años de experiencia ꞊ 1.5±1.5) de un club de gimnasia rítmica de ámbito escolar participaron en el estudio. El estudio se llevó a cabo durante las nueve semanas de entrenamiento previas a la primera exhibición gimnástica de la temporada (Periodo 1 [P1]: semanas 1, 2, 3; Periodo 2 [P2]: semanas 4, 5, 6; Periodo 3 [P3]: semanas 7, 8, 9). Las tareas de entrenamiento realizadas durante el Periodo preparatorio fueron registradas y analizadas mediante la herramienta de observación GimESTRA diseñada ad hoc. Además, las gimnastas valoraron el esfuerzo percibido (EP), la intensidad de su vivencia emocional y su competencia percibida durante la preparación de la exhibición. El diseño de las tareas de entrenamiento priorizó la simplicidad en el uso del espacio y el móvil. Las estrategias de entrenamiento fueron muy similares en los tres Periodos de preparación de la exhibición. El disfrute fue superior (p<0.05) en el Periodo 3 (P3) (4.8±0.4) de la preparación en comparación con el Periodo 2 (P2) (4.4±0.7). No se encontraron diferencias significativas (p>0.05) en la competencia motriz percibida entre los Periodos de la preparación (P1, P2 y P3 4.3±0.8). No se mostraron diferencias significativas (p>0.05) entre las nueve sesiones de entrenamiento ni entre los tres Periodos en el EP (P1 3.6±2.8; P2 4.3±2.6 y P3 4.8±2.2) de la sesión de entrenamiento de las gimnastas. La variabilidad del EP entre las gimnastas fue superior al 43.8%. La herramienta de observación GimESTRA permite profundizar en el análisis de las estrategias de entrenamiento, agrupar las tareas en función de las exigencias relacionales y biomecánicas y valorar la planificación en gimnasia rítmica. El entrenamiento de gimnasia rítmica en el ámbito del deporte escolar tiende a la simplicidad y apenas varían las estrategias de entrenamiento durante la preparación de una exhibición gimnástica, siendo el disfrute percibido elevado y la competencia motriz percibida alta y similares durante los distintos periodos de la planificación. La dureza de las sesiones de entrenamiento fue “me voy cansando” (aproximadamente 4 sobre 10) y muy variable entre las gimnastas de gimnasia rítmica.