La instalación artística como recurso de innovación en Educación Infantil: una propuesta de luz y juego
Abstract
[ES] El presente trabajo trata de exponer la importancia de la educación artística en el
desarrollo de los más pequeños y la necesidad de ofrecerles actividades educativas
innovadoras de creación. Para ello se ha llevado a cabo una propuesta de arte instalativo
en un aula de 4 años, con la luz como elemento principal. Este espacio lúdico pretendía
posibilitar las relaciones sociales, la experimentación, la creación y expresión de sus
ideas y el juego presimbólico y simbólico.
La instalación, y las acciones que en ella han sucedido, han sido documentadas a
través de imágenes y notas de campo. Tras el análisis de los resultados las conclusiones
principales en torno a lo ocurrido durante el transcurso de la instalación serían las
siguientes: que las instalaciones favorecen los procesos cognitivos, la elaboración de
significados, el desarrollo afectivo y emocional y las relaciones entre iguales
permitiendo así un desarrollo global e integral de los niños y niñas. [EUS] Lan honen bidez, txikienen garapenean arte-hezkuntzak duen garrantzia azaldu
nahi da, baita sormen-jarduera berritzaileak eskaintzeko beharra ere. Horretarako, 4
urteko gela batean instalazio-artearen proposamen bat egin da, non argia elementu
nagusia zen. Espazio ludiko honen helburua gizarte-harremanak, esperimentazioa, bere
ideien sorkuntza eta adierazpena eta jolas aurresinboliko eta sinbolikoa ahalbidetzen
zen.
Instalazioa eta bertan gertatu diren ekintzak irudi eta landa-oharren bidez
dokumentatu dira. Emaitzak aztertu ondoren, instalazioan zehar gertatutakoari buruzko
ondorio nagusiak honako hauek lirateke: instalazioek prozesu kognitiboak, esanahiak
egitea, garapen afektiboa eta emozionala eta berdinen arteko harremanak errazten
dituztela, eta, horrela, haurren garapen globala eta integrala ahalbidetzen dutela [EN] This work aims to explain the importance of art education in the development of
the youngest children and the need to offer them innovative creative educational
activities. To this end, an installation art proposal was carried out in a 4-year-old
classroom, with light as the main element. This playful space was intended to enable
social relations, experimentation, the creation and expression of their ideas and pre-
symbolic and symbolic play.
The installation, and the actions that have taken place in it, have been
documented through images and field notes. After analysing the results, the main
conclusions regarding what happened during the course of the installation are as
follows: that the installations favour cognitive processes, the elaboration of meanings,
affective and emotional development and relationships between equals, thus allowing
for a global and integral development of the children.