Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Pintado, Ainhoa
dc.contributor.authorRoncero Fontaneda, Iratxe
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-10-22T14:27:57Z
dc.date.available2021-10-22T14:27:57Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53555
dc.description46 p.: il.-- Bibliogr.: p. 43-46
dc.description.abstract[ES] El presente trabajo trata de exponer la importancia de la educación artística en el desarrollo de los más pequeños y la necesidad de ofrecerles actividades educativas innovadoras de creación. Para ello se ha llevado a cabo una propuesta de arte instalativo en un aula de 4 años, con la luz como elemento principal. Este espacio lúdico pretendía posibilitar las relaciones sociales, la experimentación, la creación y expresión de sus ideas y el juego presimbólico y simbólico. La instalación, y las acciones que en ella han sucedido, han sido documentadas a través de imágenes y notas de campo. Tras el análisis de los resultados las conclusiones principales en torno a lo ocurrido durante el transcurso de la instalación serían las siguientes: que las instalaciones favorecen los procesos cognitivos, la elaboración de significados, el desarrollo afectivo y emocional y las relaciones entre iguales permitiendo así un desarrollo global e integral de los niños y niñas.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Lan honen bidez, txikienen garapenean arte-hezkuntzak duen garrantzia azaldu nahi da, baita sormen-jarduera berritzaileak eskaintzeko beharra ere. Horretarako, 4 urteko gela batean instalazio-artearen proposamen bat egin da, non argia elementu nagusia zen. Espazio ludiko honen helburua gizarte-harremanak, esperimentazioa, bere ideien sorkuntza eta adierazpena eta jolas aurresinboliko eta sinbolikoa ahalbidetzen zen. Instalazioa eta bertan gertatu diren ekintzak irudi eta landa-oharren bidez dokumentatu dira. Emaitzak aztertu ondoren, instalazioan zehar gertatutakoari buruzko ondorio nagusiak honako hauek lirateke: instalazioek prozesu kognitiboak, esanahiak egitea, garapen afektiboa eta emozionala eta berdinen arteko harremanak errazten dituztela, eta, horrela, haurren garapen globala eta integrala ahalbidetzen dutela
dc.description.abstract[EN] This work aims to explain the importance of art education in the development of the youngest children and the need to offer them innovative creative educational activities. To this end, an installation art proposal was carried out in a 4-year-old classroom, with light as the main element. This playful space was intended to enable social relations, experimentation, the creation and expression of their ideas and pre- symbolic and symbolic play. The installation, and the actions that have taken place in it, have been documented through images and field notes. After analysing the results, the main conclusions regarding what happened during the course of the installation are as follows: that the installations favour cognitive processes, the elaboration of meanings, affective and emotional development and relationships between equals, thus allowing for a global and integral development of the children.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecteducación artística
dc.subjectinstalación de arte
dc.subjectEducación Infantil
dc.subjectjuego simbólico
dc.subjectexperimentación
dc.subjectarte-hezkuntza
dc.subjectarte-instalazioa
dc.subjectHaur-Hezkuntza
dc.subjectjolas sinbolikoa
dc.subjectesperimentazioa
dc.subjectart education
dc.subjectart installation
dc.subjectEarly Childhood Education
dc.subjectsymbolic play
dc.subjectexperimentation
dc.titleLa instalación artística como recurso de innovación en Educación Infantil: una propuesta de luz y juegoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:23:25Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister114800-875412-09
dc.identifier.gaurassign109300-875412


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record