Psikomotrizitate saioak Haur Hezkuntzan: Covid 19 aurreko eta ondorengo saioen konparaketa
View/ Open
Date
2021-11-18Author
Martínez Dorado, Marta
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako lan honetan, pandemia egoeran psikomotrizitate saioak Haur
Hezkuntzan nolakoak diren aztertu eta ikertu da. Horrez gain, lehengoko saioei buruzko
informazioa ere lortu da eta aurreko eta oraingo egoera konparatu da. Baita haurraren
garapena hobetze aldera, zenbait proposamen ere eman dira etapa honetako irakasleek
kontuan izan ditzaten. Aurten, laugarren mailan, Gasteizen dagoen eta itunpekoa den, Santa
Maria Marianistas Ikastetxean egin ditut praktikak eta bertan behatu diren 4 saio lan
honetarako erabili dira. Koronabirusa baino lehen behatutako 4 saioak ere bigarren
hiruhilekoak ziren, eta kasu bakoitzean, lortutako informazioarekin taula bat bete da. Tarte
horretan, 5 urteko gela batean egon nintzen, guztira, 24 ume zeuden, eta gelan irakaslea eta
ni geunden. Bestalde, lan honek autore batzuek, horien artean, Bernard Aucouturier praktika
psikomotorraren sortzailea dena aurkitzen da, psikomotrizitatearen inguruan eman dituzten
iritzi ezberdin ugari biltzen ditu. Gainera, esaterako, psikomotrizitatearen helburuak zeintzuk
diren, zergatik bizitzako lehen urteetan jolasa den hain garrantzitsua eta hainbat autoreek
saioak aurrera eramateko proposatzen dituzten urratsak ere ezagutarazten dira. Baita
irakaslearen papera zein den eta horrek izan behar duen jarrera ere. Lortutako informazioa
autoreek proposatzen dutenarekin ere alderatu da eta amaieran, ateratako ondorio
ezberdinak eta interesgarriak txertatu dira. Gogo handiz egin den lan hau Haur Hezkuntzako
Gradua egiten ari diren ikasleei, etapa honetako irakasleei eta orokorrean, psikomotrizitatea
interesatzen zaion orori zuzendua dago. [ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado, se ha analizado e investigado cómo son en la
pandemia las sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil. Además de eso, se ha
obtenido también información sobre las sesiones de antes y se ha comparado la situación
de antes y la de ahora. También, para mejorar la práctica psicomotriz, se han hecho varias
propuestas para que los profesores y profesoras de esta etapa las tengan en cuenta. Este
año, en cuarto de carrera, he realizado las prácticas en el colegio Santa María Marianistas,
que se encuentra en Vitoria y es concertado, y las 4 sesiones que se han observado en dicho lugar se han utilizado para este trabajo. Las 4 sesiones observadas antes del
coronavirus también fueron en el segundo cuatrimestre, y en cada caso, con la información
obtenida se ha rellenado una tabla. Durante ese tiempo, estuve en una clase de 5 años, en
total, había 24 niños y niñas, y en el aula estábamos la tutora y yo. Por otro lado, este trabajo recoge las muchas opiniones diferentes que algunos
autores y autoras han dado sobre la psicomotricidad, entre ellos, se encuentra Bernard
Aucouturier, creador de la práctica psicomotriz. Además, por ejemplo, también se dan a
conocer cuáles son los objetivos de la psicomotricidad, por qué el juego es tan importante
en los primeros años de vida y las fases que algunos autores y autoras proponen para llevar
a cabo las sesiones de psicomotricidad. También, cuál es el papel del maestro o maestra y
ambos qué actitud tienen que tener. La información obtenida se ha contrastado con lo que
proponen los autores y autoras y al final, se ha llegado a conclusiones diferentes e
interesantes. Este trabajo, realizado con mucho entusiasmo, está dirigido a los
alumnos/alumnas que estén cursando este grado, a los profesores/profesoras de esta
etapa, y en general, a cualquier persona que le interese la psicomotricidad. [EN] In this final degree work, we have analysed and investigated what the
psychomotricity sessions in early childhood education are like in the pandemic. In addition to
this, information has also been obtained about the sessions before and a comparison has
been made between the situation before and now. Also, in order to improve psychomotor
practice, several proposals have been made for teachers at this stage to take into account.
This year, in the fourth year of my degree, I did my work experience at the Santa María
Marianistas school, which is in Vitoria and is a state-subsidised school, and the 4 sessions
observed there were used for this work. The 4 sessions observed before the coronavirus
were also in the second term, and in each case, a table was filled in with the information
obtained. During that time, I was in a class of 5 year olds, there were 24 children in total, and
the tutor and I were in the classroom
On the other hand, this work collects the many different opinions that some authors
have given about psychomotricity, among them, Bernard Aucouturier, creator of the
psychomotor practice. In addition, for example, the objectives of psychomotricity, why play is
so important in the first years of life and the phases that some authors propose for carrying out psychomotricity sessions are also explained. Also, what is the role of the teacher and
what attitude they should have. The information obtained has been contrasted with what the
authors propose and, in the end, different and interesting conclusions have been reached.
This work, carried out with great enthusiasm, is aimed at students who are studying this
degree, teachers of this stage, and in general, anyone who is interested in psychomotricity.