Show simple item record

dc.contributor.authorLanza Vidal, Darío
dc.date.accessioned2021-12-14T18:49:18Z
dc.date.available2021-12-14T18:49:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationZer 26(51) : 205-220 (2021)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54465
dc.description.abstractEmilio Ruiz del Río is the Spanish effects artist with greater international recognition. Known as "the wizard" due his wide range of resources, he has stood out mainly because of the quality of his paintings on glass, his miniatures and his forced perspective scenarios. This work seeks to deepen his work through a research on the mechanisms implicit in the particular process of iconization that is activated in his creations and that sustain the effectiveness of his tricks, reflect on the reality or unreality in the trick image, as well as highlighting his particular approach to the cinematographic trickery, rigorously articulated around profilmic manipulation.; Emilio Ruiz del Río fue el artista español de efectos de mayor reconocimiento internacional. Conocido como el "wizard" por su amplio repertorio de recursos, ha destacado principalmente por la calidad de sus pinturas sobre cristal y chapa, sus maquetas y sus escenarios de perspectiva forzada. Dejando al margen las descripciones de carácter práctico o instrumental, el presente trabajo busca profundizar en su obra a través de una investigación sobre los mecanismos implícitos en el particular proceso de iconización que se activa en sus creaciones y que sustenta la efectividad de sus trucajes, reflexionar sobre la realidad o irrealidad en la imagen trucada, así como poner en relieve su particular aproximación al trucaje cinematográfico, rigurosamente articulada en torno a la manipulación profílmica.; Emilio Ruiz del Rio efektu berezien artista espainiarra izan zen, nazioartean ospe handiena izan zuena. "Wizard" izenez ezaguna, bere baliabide errepertorio zabalagatik, batez ere kristal eta txapa gaineko pinturen kalitateagatik, maketengatik eta perspektiba behartuko eszenatokiengatik nabarmendu da. Izaera praktiko edo instrumentaleko deskribapenak alde batera utzita, lan honek bere obran sakontzea du helburu, bere sorkuntzetan aktibatzen den ikonizazio-prozesu berezian inplizituki dauden mekanismoei buruzko ikerketa baten bidez, bere trikimailuen eraginkortasunari eusten diona, irudi trukatuaren errealitateari edo errealitaterik ezari buruzko gogoeta egiten duena, baita manipulazioaren inguruan hertsiki artikulatutako zinema-trukaketara egiten duen hurbilketa berezia ere.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titleEfectos especiales made in Spain. Un análisis sobre el trucaje cinematográfico en Emilio Ruiz del Río
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2021 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/zer.22527


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2021 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2021 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional