La retórica epidíctica en la época imperial: el "Panatenaico" de Elio Aristides
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Date
2022-03-08Author
Armendariz Pagoto, Irantzu
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A lo largo de la época Imperial la retórica obtuvo un notable desarrollo gracias, por
un lado, a la buena acogida que tuvo dentro del marco de la Segunda Sofística y por
otro, a las condiciones favorables ofrecidas por el contexto sociopolítico. De los tres
géneros retóricos -judicial, deliberativo y epidíctico-, fue este último el que se acomodó
con mayor éxito dentro del nuevo régimen político. La proliferación del género
epidíctico está, a su vez, vinculada a la formación eminentemente retórica que los
sofistas, autores y maestros del arte de la elocuencia y representantes del movimiento
sofístico, recibían. Dicha formación se basaba fundamentalmente en ejercicios retóricos
escolares y técnicas de construcción de discursos, para los que tomaban como modelos
a los autores clásicos. A través de la imitación de estos modelos clásicos, los sofistas
adquirieron y afincaron, no solo las técnicas y recursos necesarios para la elaboración de
los discursos, sino también todo aquel conocimiento perteneciente a géneros poéticos u
otros en prosa (como es el caso de la historiografía) que podían serles de provecho en su
profesión.
Todo ello contribuyó, asimismo, a la proliferación de discursos encomiásticos
dirigidos a personajes relevantes, dioses y ciudades. El Panatenaico de Elio Aristides,
compuesto durante la primera mitad del siglo II d. C., es una de las obras más
representativas de este último tipo de elogios. La trascendencia tanto de la obra, como
del autor, se puede apreciar en la influencia que tuvieron en la literatura posterior y en el
uso que hicieron de su obra los teóricos de la retórica y maestros de escuelas. Es por
ello que tomaremos esta obra maestra como objeto de nuestro estudio y la analizaremos
en relación con la tradición que heredó su autor, tratando de rastrear las ideas y los
tópicos que en ella convergen.