Show simple item record

dc.contributor.authorCuervo Sánchez, Sandra Liliana
dc.contributor.authorEtxague Goia, Itxaro ORCID
dc.contributor.authorForonda Rojo, Ainize
dc.date.accessioned2022-12-12T18:12:34Z
dc.date.available2022-12-12T18:12:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-1319-480-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/58709
dc.description237 p.es_ES
dc.description.abstractEn los espacios educativos vivimos en la incertidumbre acerca del futuro digital: ¿Cómo educamos a los y las adolescentes en la interacción con las redes y dispositivos tecnológicos? ¿Hay que limitar o potenciar su uso? ¿Qué usos promover y cuáles prevenir y cómo? ¿Por qué lo digital fascina tanto? ¿Cómo potenciar un uso responsable y crítico en el universo mediático? En este libro se aborda cómo las personas experimentan el ciclo de la adolescencia en las redes y con las tecnologías, las potencialidades y riesgos, y la percepción del riesgo en las interacciones digitales. En el marco de cambio cultural de la cibercultura caracterizada por la hiperconectividad, interactividad y versatilidad de los dispositivos urge conocer y comprender los riesgos que en un mundo digital enfrenta la ciudadanía en general, y especialmente la adolescencia. La alfabetización en medios e información y el desarrollo de competencias digitales constituyen un factor clave para el logro de un uso responsable y crítico de los dispositivos tecnológicos. Ante las múltiples incertidumbres y desde la confianza en el potencial adolescente para formarse en medios y tecnologías se han desarrollado trece sesiones para alcanzar aprendizajes activos en cinco dimensiones: hábitos de uso, gestión de datos, contenidos y descargas, relaciones y publicaciones. Las actividades fueron diseñadas para ser trabajadas con adolescentes entre los 12 y 17 años, en diferentes contextos educativos.
dc.description.sponsorshipEsta obra se financia en base a dos proyectos de investigación: Ayudas a los Grupos de Investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (Ref. GIU 20/053) y Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Agencia Estatal de Investigación(MINECOG20/P61/AEI/10.13039/501100011033es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzuaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectinformáticaes_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectinformatikaes_ES
dc.subjecthezkuntzaes_ES
dc.subjectcomputer sciencees_ES
dc.subjecteducationes_ES
dc.titleUso responsable y crítico de internet de los dispositivos digitaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.holder© 2022 Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzuaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UPEPD224806es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record