dc.contributor.author | Cuervo Sánchez, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Etxague Goia, Itxaro ![ORCID](/themes/Mirage2//images/orcid_16x16.png) | |
dc.contributor.author | Foronda Rojo, Ainize | |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T18:12:34Z | |
dc.date.available | 2022-12-12T18:12:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1319-480-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/58709 | |
dc.description | 237 p. | es_ES |
dc.description.abstract | En los espacios educativos vivimos en la incertidumbre acerca del futuro digital: ¿Cómo educamos a los y las adolescentes en la interacción con las redes y dispositivos tecnológicos? ¿Hay que limitar o potenciar su uso? ¿Qué usos promover y cuáles prevenir y cómo? ¿Por qué lo digital fascina tanto? ¿Cómo potenciar un uso responsable y crítico en el universo mediático? En este libro se aborda cómo las personas experimentan el ciclo de la adolescencia en las redes y con las tecnologías, las potencialidades y riesgos, y la percepción del riesgo en las interacciones digitales.
En el marco de cambio cultural de la cibercultura caracterizada por la hiperconectividad, interactividad y versatilidad de los dispositivos urge conocer y comprender los riesgos que en un mundo digital enfrenta la ciudadanía en general, y especialmente la adolescencia.
La alfabetización en medios e información y el desarrollo de competencias digitales constituyen un factor clave para el logro de un uso responsable y crítico de los dispositivos tecnológicos.
Ante las múltiples incertidumbres y desde la confianza en el potencial adolescente para formarse en medios y tecnologías se han desarrollado trece sesiones para alcanzar aprendizajes activos en cinco dimensiones: hábitos de uso, gestión de datos, contenidos y descargas, relaciones y publicaciones. Las actividades fueron diseñadas para ser trabajadas con adolescentes entre los 12 y 17 años, en diferentes contextos educativos. | |
dc.description.sponsorship | Esta obra se financia en base a dos proyectos de investigación: Ayudas a los Grupos de Investigación de la Universidad del País
Vasco (UPV/EHU) (Ref. GIU 20/053) y Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Agencia Estatal de Investigación(MINECOG20/P61/AEI/10.13039/501100011033 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | informática | es_ES |
dc.subject | enseñanza | es_ES |
dc.subject | informatika | es_ES |
dc.subject | hezkuntza | es_ES |
dc.subject | computer science | es_ES |
dc.subject | education | es_ES |
dc.title | Uso responsable y crítico de internet de los dispositivos digitales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.holder | © 2022 Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UPEPD224806 | es_ES |