Las porteadoras, metáforas del confín. Una mirada interseccional a los documentales postcoloniales sobre la frontera hispano-marroquí
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Date
2022Author
Griera Llonch, Mar
Fernández Labayen, Miguel
Metadata
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Papeles del CEIC (2) : (2022)
Abstract
Este artículo analiza las representaciones documentales de las porteadoras, trabajadoras transfronterizas en el borde hispano-marroquí. Estas mujeres cruzan la frontera cargando pesados fardos de productos que serán vendidos en un procedimiento comercial alegal pero lucrativo para los países involucrados. Desempeñan un papel secundario de una práctica que entraña peligro físico y atropellos de derechos y en la que intervienen dinámicas de género, además de problemáticas de desigualdad social y racial. Pocos documentales han abordado esta figura, destacando Europlex (Ursula Biemann y Angela Sanders, 2003), la pieza "Mujeres" del proyecto documental Connected Walls (Irene Gutiérrez y Youssef Drissi, 2014) y Bab Sebta (Randa Maroufi, 2019). Estos filmes dan cuenta de cómo estas mujeres materializan la frontera tanto a través de sus "cuerpos-contenedores" como de la feminización de la pobreza que se destaca en las tres producciones. El artículo propone un análisis desde un abordaje interseccional que pone de relieve el papel de cuestiones raciales, de género y de clase, específicamente cuando entran en juego dinámicas de género.; This article analyzes the documentary representations of porters, cross-border workers on the Spanish-Moroccan border and, for the most part, women. They cross the border carrying heavy bundles of products that will be sold in an illegal but lucrative commercial procedure for the countries involved. They play a secondary role of a practice that entails physical danger and violations of rights and in which gender dynamics intervene among other axes of inequality. A few documentaries have addressed this figure; among them Europlex (Ursula Biemann and Angela Sanders, 2003), the piece Women from the documentary project Connected Walls (Irene Gutierrez and Youssef Drissi, 2014) and Bab Sebta (Randa Maroufi, 2019). These films show how these women materialize the border, both through their "container-bodies" as well as through the feminization of poverty that stands out in the three productions. The article proposes an analysis from an intersectional approach that highlights the role of racial, gender and class issues, specifically when gender dynamics come into play.