Show simple item record

dc.contributor.authorSanchez Diez, Imanol
dc.date.accessioned2022-12-26T11:26:39Z
dc.date.available2022-12-26T11:26:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAusArt 9(2) : 31-46 (2021)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59038
dc.description.abstractSince the end of the 20th century, artistic production has not only involved the production of objects. Contemporary art also includes works of an experiential, immaterial and performative, whose interest lies not so much in the material product generated by the artist, but in the experience of those who participate in the artwork. This is why a paradox arises when it comes to establishing guidelines for the maintenance and conservation of certain artworks that do not have a classical understanding of the conservation process associated with the material and the durability of the artistic work over time. This text analyzes the characteristics of immaterial artistic production and identifies the implicit responsibilities that creators must develop. With the intention of offering a new approach to this problem, it offers alternatives and solutions for the conservation of immaterial artworks from the perspective of both artists and today's art conservators and restorers.; Desde finales del siglo XX la producción artística no implica únicamente la producción de objetos. El hacer artístico contemporáneo también acoge obras de carácter vivencial, inmaterial y vinculado con la acción, cuyo interés reside no tanto en el producto matérico generado por el artista, sino en la experiencia de quien participa en la obra. Es por ello que surge una paradoja a la hora de establecer unas pautas para poder mantener y conservar ciertas obras que no constan de un entendimiento clásico sobre el proceso de conservación asociado a la materia y la perduración de la obra contra el tiempo. El presente texto analiza las características de la producción artística inmaterial e identifica las responsabilidades implícitas que deben de desarrollar los y las creadoras. Con la intención de ofrecer un nuevo replanteamiento sobre esta problemática, se ofrecen alternativas y soluciones para la conservación de las obras inmateriales desde la perspectiva tanto de los artistas como de los conservadores/as y restauradores/as de arte actuales.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleLa problemática de la conservación de obras contemporáneas de carácter inmaterial, instalativo y tecnológico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.23088


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Volumen 09. Número 2 (2021)
    Reflexiones y prácticas en torno al arte contemporáneo y su conservación: Nuevos retos, nuevos planteamientos

Show simple item record

© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional