Show simple item record

dc.contributor.authorSancho Zorraquino, María
dc.date.accessioned2022-12-26T11:26:39Z
dc.date.available2022-12-26T11:26:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAusArt 9(2) : 75-86 (2021)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59041
dc.description.abstractThe new materials and techniques used by artists in the production of contemporary works of art will condition their conservatio. These materials, mostly of synthetic origin, will show a certain instability, and in most cases, the combination of materials of different natures in the same art work will produce incompatibilities between them. Specifically, this article deals with contemporary oil paints and their most common alterations, since the changes that will occur in the manufacture of commercial oil paints will be the main cause of their deterioration, causing alterations that had not previously occurred in traditional oil paints. It is therefore necessary to carry out an exhaustive study of this type of paint, in terms of its composition and its behaviour, in order to find out the origin of these alterations, which will pose new challenges for conservators-restorers.; Los nuevos materiales y técnicas empleados por los artistas en la producción de las obras de arte contemporáneo van a condicionar en gran medida su conservación. Estos materiales, en su mayoría de origen sintético, van a mostrar cierta inestabilidad, y en muchas ocasiones, la combinación de materiales de diversa naturaleza en una misma obra va a producir incompatibilidades entre los mismos. En concreto, este artículo trata sobre las pinturas al óleo contemporáneas y sus alteraciones más comunes, ya que los cambios que se van a producir en la fabricación de los óleos comerciales, van a ser los principales causantes de su deterioro, provocando alteraciones que no se habían dado anteriormente en las pinturas al óleo tradicionales. Surge entonces la necesidad de llevar a cabo un estudio exhaustivo de este tipo de pinturas, tanto de su composición como de su comportamiento, con la finalidad de conocer el origen de estas alteraciones, que van a plantear nuevos retos a los conservadores/as-restauradores/as.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleLa problemática en la conservación de las pinturas al óleo contemporáneas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.23067


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Volumen 09. Número 2 (2021)
    Reflexiones y prácticas en torno al arte contemporáneo y su conservación: Nuevos retos, nuevos planteamientos

Show simple item record

© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional