Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Alemán, Manuel Drago
dc.date.accessioned2022-12-26T11:26:40Z
dc.date.available2022-12-26T11:26:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAusArt 9(2) : 113-125 (2021)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59044
dc.description.abstractEn la escultura contemporánea existen muchas obras que son difícilmente digitalizables en tres dimensiones utilizando procedimientos tanto activos como pasivos. Estos procedimientos plantean dificultades cuando se aplican sobre escultura construida, realizada a partir de fragmentos, con materiales laminares de poco espesor u objetos con muchas oquedades y solapamientos. Ante la imposibilidad de obtener resultados óptimos con este tipo de obras, se hace necesario utilizar nuevas estrategias que permitan la obtención de un modelo digital. Para ello se propone, ejemplificado en un objeto de estudio, la implementación de técnicas de modelado 3D de precisión. Apoyándonos en la nube de puntos obtenidas mediante sistemas activos o pasivos de digitalización 3D, se genera un modelo virtual utilizando técnicas de modelado con superficies nurbs. El resultado es un modelo 3D útil para procesos digitales de despiece, reconstrucción, así como para la catalogación o la divulgación de la obra. Abriendo la posibilidad del análisis virtual en procesos de conservación y restauración.; In contemporary sculpture there are many works that are difficult to digitize in three dimensions using both active and passive procedures. These procedures pose difficulties when applied to constructed sculpture, made from fragments, with thin sheet materials or objects with many cavities and overlaps. Given the impossibility of obtaining optimal results with this type of work, it is necessary to use new strategies that allow obtaining a digital model. For this, it is proposed, exemplified in an object of study, the implementation of precision 3D modeling techniques. Based on the point cloud obtained through active or passive 3D digitization systems, a virtual model is generated using modeling techniques with nurbs surfaces. The result is a 3D model useful for digital processes of cutting, reconstruction, as well as for cataloging or disseminating the work. Opening the possibility of virtual analysis in conservation and restoration processes.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleModelado 3D de precisión en procesos de digitalización de escultura construida
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.23077


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Volumen 09. Número 2 (2021)
    Reflexiones y prácticas en torno al arte contemporáneo y su conservación: Nuevos retos, nuevos planteamientos

Show simple item record

© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional