Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez González, María José
dc.date.accessioned2022-12-26T11:37:04Z
dc.date.available2022-12-26T11:37:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAusArt 10(2) : 31-45 (2022)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59068
dc.description.abstract21st century technology has converted information into a numerical format. In addition, the Internet is the platform for immediate access to the infinite interconnected databases. This fact has allowed the development of online communication and the network of social networks. Likewise, software has been an essential tool for developing all kinds of interfaces, which have facilitated the implementation of this model in society. In this panorama, thematic cartography has experienced an outstanding flourishing, where any type of digital file has been able to create a new discursive map, and by extension, review the meaning of the place. Some cartographic samples have been compiled, built with multimedia material, and based on personal narratives. Secondly, another type of narrative cartography dependent on a geographic base map has been included. Finally, the use of state-of-the-art maps has been normalized, with a synthesized information, hyperconnected and constantly updated, even these representations of communication have spread to other spheres of society and areas of knowledge.; La technologie du 21e siècle a converti l'information en un format numérique. De plus, Internet est la plate-forme d'accès immédiat à l'infinité des bases de données interconnectées. Ce fait a permis le développement de la communication en ligne et du réseau des réseaux sociaux. De même, le logiciel a été un outil essentiel pour développer toutes sortes d'interfaces, ce qui a facilité la mise en œuvre de ce modèle dans la société. Dans ce panorama, la cartographie thématique a connu un épanouissement exceptionnel, où tout type de fichier numérique a pu créer une nouvelle carte discursive, et par extension, revoir le sens du lieu. Des échantillons cartographiques construits avec du matériel multimédia et basés sur des récits personnels ont été compilés. Deuxièmement, un autre type de cartographie narrative dépendant d'un fond de carte géographique a été inclus. Enfin, l'utilisation de cartes de pointe a été normalisée, avec une informations synthétisées, hyperconnectées et constamment mises à jour, même ces représentations communicatives se sont propagées à d'autres sphères de la société et à d'autres domaines du savoir.; Mendeko teknologiak informazioa zenbaki formatuan bihurtu du. Horrez gain, Internet interkonektatutako datu-base infinituetara berehala sartzeko plataforma da. Gertaera honek sareko komunikazioa eta sare sozialen sarea garatzea ahalbidetu du. Era berean, softwarea ezinbesteko tresna izan da mota guztietako interfazeak garatzeko, eta horrek gizartean eredu hori ezartzea erraztu du. Panorama honetan, kartografia tematikoak loraldi nabarmena izan du, non edozein fitxategi digital motak mapa diskurtsibo berri bat sortzeko gai izan den, eta hedaduraz, lekuaren esanahia berrikusteko. Multimedia materialarekin eraikitako zenbait lagin kartografiko, eta kontakizun pertsonaletan oinarrituta, bildu dira. Bigarrenik, oinarrizko mapa geografiko baten menpeko beste kartografia narratibo bat sartu da. Azkenik, punta-puntako mapen erabilera normalizatu da, a informazio sintetizatua, hiperkonektatua eta etengabe eguneratua, komunikazio irudikapen hauek ere gizartearen beste esparru eta jakintza-esparruetara zabaldu dira.; La tecnología del siglo XXI ha convertido la información en un formato numérico. Además, internet es la plataforma de acceso inmediato a las infinitas bases de datos interconectadas. Este hecho ha permitido el desarrollo de la comunicación online y el entramado de redes sociales. Asimismo, el software ha sido una herramienta esencial para elaborar todo tipo de interfaces, que han facilitado la implantación de este modelo en la sociedad. En este panorama, la cartografía temática ha vivido un destacado florecimiento, donde cualquier tipo de archivo digital ha podido crear un nuevo mapa discursivo, y por extensión, revisar el significado del lugar. Se ha recopilado algunas muestras cartográficas construidas con material multimedia, y basadas a partir de narrativas personales. En segundo lugar, se ha incluido otro tipo de cartografías narrativas dependientes de un mapa geográfico de base. Para terminar, se ha normalizado el empleo de mapas de última generación, con una información sintetizada, hiperconectada y en constante actualización, incluso estas representaciones de comunicación se han extendido a otros ámbitos de la sociedad y áreas de conocimiento.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleLas representaciones gráficas en la sociedad del siglo XXI
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2022 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.23780


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2022 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2022 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional