Show simple item record

dc.contributor.authorSegovia Alonso, Ana Isabel
dc.date.accessioned2022-12-26T11:41:55Z
dc.date.available2022-12-26T11:41:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationZer 27(53) : 13-16 (2022)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59076
dc.description.abstractLa última década ha supuesto un cambio radical en las Industrias Culturales consecuencia de la irrupción de nuevos actores de otros ámbitos que se han hecho con una posición de dominio del flujo comunicativo-cultural. Estos actores, que surgen de la esfera de las nuevas tecnologías, ejercen una influencia global superior a aquella de los grandes grupos de comunicación hegemónicos de la escena cultural-comunicativa del siglo XX, creando un ecosistema mediático distinto, aún en formación.Esta mutación, de la mano de Google (Alphabet), Amazon, Facebook (Meta) y Apple conformando los llamados GAFA (o GAFAM, si añadimos Microsoft), ha venido acompañada de la aparición de más actores. Compañías como Netflix en el sector audiovisual o Spotify en la industria musical, han conseguido cambiar las formas de consumo y los modelos de negocio. De hecho las proyecciones para 2030 apuntan a que los ingresos de las plataformas OTT sigan aumentando, creciendo por ejemplo en Europa del 23% actual a cerca del 40% (Future TV and Digital Content, Idate Digiworld, 2022). Mientras, en la industria musical, más de la mitad de sus ingresos se derivan ya del streaming (Digiworld Yearbook 2020).; The last decade has seen a radical change in the Cultural Industries as a result of the irruption of new actors from other fields, who have taken a dominant position in the cultural-communicative flow. These actors, emerging from the sphere of new technologies, exert a global influence superior to that of the big hegemonic communication groups of the 20th century cultural-communication scene, creating a different media ecosystem, still in the making.This mutation, with Google (Alphabet), Amazon, Facebook (Meta) and Apple forming the so-called GAFA (or GAFAM, if we add Microsoft), has been accompanied by the emergence of more players. Companies such as Netflix in the audiovisual sector or Spotify in the music industry have managed to change forms of consumption and business models. In fact, projections for 2030 suggest that revenues from OTT platforms will continue to increase, growing for example in Europe from the current 23% to around 40% (Future TV and Digital Content, Idate Digiworld, 2022). Meanwhile, in the music industry, more than half of its revenues are already derived from streaming (Digiworld Yearbook 2020).
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titleContinuidad, cambio y ruptura en las Industrias Culturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2022 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/zer.24084


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2022 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2022 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional