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dc.contributor.authorYordan, Carlos L.
dc.date.accessioned2022-12-26T11:41:57Z
dc.date.available2022-12-26T11:41:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationZer 27(53) : 259-285 (2022)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59080
dc.description.abstractEste artículo analiza el experimento del corresponsal de CBS News, David Begnaud, con el “crowdsourcing” periodístico para su reportaje sobre los desafíos de Puerto Rico seis meses después del huracán María. Esta investigación contesta dos preguntas. Primero, examina por qué los periodistas y las organizaciones de medios han experimentado con estrategias de “crowdsourcing” y si otros periodistas podrían copiar el experimento de Begnaud y lograr resultados similares. En segundo lugar, utilizando metodologías de texto como datos (i.e. “text as data”), el artículo cuestiona la inteligencia colectiva de las personas que respondieron a la solicitud de información de Begnaud. Con base en los hallazgos, el artículo muestra que el conocimiento colectivo de los seguidores evaluó adecuadamente los muchos desafíos de Puerto Rico y algunos de los municipios más afectados por el huracán. Aunque el periodismo de crowdsourcing no es siempre fácil, este artículo demuestra que, cuando se hace bien, puede mejorar el proceso periodístico.; This article analyzes CBS News Correspondent David Begnaud’s experiment with journalism crowdsourcing for his reporting on Puerto Rico’s challenges six months after Hurricane María. It answers two interrelated research questions. First, it examines why journalists and media organizations have experimented with crowdsourcing strategies and whether other journalists could copy Begnaud’s experiment and achieve similar results. Second, using text-as-data methodologies, the article tests the collective intelligence of the people who responded to Begnaud’s request for information. Based on this investigation’s findings, the article shows that followers’ collective knowledge properly estimated Puerto Rico’s many challenges and some of the municipalities most affected by the storm. Even though crowdsourcing journalism is challenging, this article demonstrates that when done right it can enhance the journalistic process.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titleLa “sabiduría de las multitudes” y su conocimiento de los desafíos de Puerto Rico a seis meses del huracán María: reflexiones sobre el experimento de David Begnaud sobre “crowdsourcing” periodístico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2022 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/zer.23398


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