Show simple item record

dc.contributor.advisorGoñi Palacios, Eider ORCID
dc.contributor.authorZabaleta Corta, Asier
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-06T15:54:04Z
dc.date.available2023-03-06T15:54:04Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60272
dc.description49 p. -- Bibliogr.: p. 34-40
dc.description.abstract[EUS] Azterlan honen helburu nagusia ikastetxe bateko Lehen Hezkuntzako goi zikloko ikasleen artean ematen diren harremanak aztertzea da, mapen eraketen bitartez, ematen diren lidergotza kasuetan erreparatuz. Harreman hauen egoera soziograma baten bitartez analizatuko da, ikasgelaren barneko emaitzak jasoz. Hamaika astetan zehar eginiko behaketak soziograma honen emaitzak berresten lagunduko dute. Jasotako emaitzak ikasleen benetako errealitatea nolakoa den erakutsiko dute, gela bakoitzean lidergotza egoerarik dagoen azalduz. Azterlan honetan guztira 114 ikasleek hartu dute parte Lehen Hezkuntzako laugarren, bostgarren eta seigarren mailek. Gaiaren inguruan jakinaren gainean jartzeko beharrezkoa den marko teoriko baten ondoren azterlanaren helburuak planteatzen dira. Helburu hauek lortzeko, ondoren, bertan parte hartzen duten partehartzaileak, prozesua eta tresnak deskribatzen dira. Hauek aurrera eraman da ikasgela ezberdinen mapak sortu dira eta hauen analisiaren bitartez emaitza eta ondorioak atera dira. Emaitza modura Lehen Hezkuntza goi zikloko ikasgelen egoera deskribatu da eta gela hauetan dauden liderren profila atera da. Ondorioetan, gaur egungo ikastetxe batean dagoen egoera azaldu da gaiaren inguruan adituen hitzak gehituz. Azterlana borobiltzeko, bertan erreparatu ez diren eta kontuan hartu ez diren datuak seinalatu dira mugen bitartez. Azterlana berriro ere errepikatu nahi izango balitz, eranskinetan beharrezko materiala ipini da.
dc.description.abstract[ES] El objetivo principal de este estudio es analizar las relaciones que se dan entre el alumnado del Ciclo Superior de Educación Primaria de un centro, a través de las formaciones de mapas, atendiendo a los casos de liderazgo que se dan. El análisis de la situación de estas relaciones se realizará mediante un sociograma que recoja los resultados internos del aula. Las observaciones realizadas a lo largo de once semanas ayudarán a confirmar los resultados de este sociograma. Los resultados obtenidos mostrarán cómo es la realidad real del alumnado, explicando si hay situaciones de liderazgo en cada aula. En este estudio han participado un total de 114 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Tras un marco teórico necesario para informar sobre el tema, se plantean los objetivos del estudio. Para la consecución de estos objetivos se describen a continuación los participantes, el proceso y las herramientas que intervienen en el mismo. Se han desarrollado los mapas de las diferentes aulas y su análisis ha arrojado resultados yconclusiones. El resultado es la descripción de la situación de las aulas de Educación Primaria Superior y el perfil de los líderes presentes en estas aulas. En las conclusiones se explica la situación actual en un centro escolar añadiendo palabras de expertos sobre el tema. Para redondear el estudio se han señalado los datos que no se han observado ni se han tenido en cuenta a través de los límites. En el caso de que se quisiera repetir el estudio, en los anexos se ha colocado el material necesario.
dc.description.abstract[EN] The main objective of this study is to analyze the relationships that exist among the students of the Upper Primary Education Cycle of a center, through the formation of maps, taking into account the cases of leadership that occur. The analysis of the situation of these relationships will be carried out by means of a sociogram that collects the internal results of the classroom. The observations made over eleven weeks will help to confirm the results of this sociogram. The results obtained will show what the real reality of the students is like, explaining whether there are leadership situations in each classroom. A total of 114 students in the fourth, fifth and sixth grades of primary school participated in this study. After a theoretical framework necessary to inform on the subject, the objectives of the study are set out. In order to achieve these objectives, the participants, the process and the tools involved are described below. Maps of the different classrooms have been developed and their analysis has yielded results and conclusions. The result is the description of the situation of the Upper Primary Education classrooms and the profile of the leaders present in these classrooms. The conclusions explain the current situation in a school by adding words of experts on the subject. To round off the study, the data that have not been observed or taken into account through the boundaries have been pointed out. In the event that the study should be repeated, the necessary material has been placed in the annexes.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectlidergotzaes_ES
dc.subjectharremanak
dc.subjectsoziograma
dc.titleLidergotza eta ikasleen arteko harremanak Lehen Hezkuntzako goi zikloanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T07:42:55Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123580-919090-09
dc.identifier.gaurassign125303-919090


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record