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dc.contributor.advisorPablo Contreras, Santiago de
dc.contributor.authorRobledo Prieto, Gonzalo
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2023-04-17T15:28:08Z
dc.date.available2023-04-17T15:28:08Z
dc.date.issued2023-04-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60701
dc.description29 p. -- Bibliogr.: p. 28-29
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es mostrar la importancia que tuvo el pensamiento neotomismo en las democracias-cristianas europeas, especialmente a través del pensamiento del filósofo francés Jacques Maritain. Pero, para entender el neotomismo, hay que remontarse primero a sus orígenes: el sistema aristotélico-tomista. Por ello, en la primera parte del trabajo se explica en términos generales el pensamiento aristotélicotomista y su contextualización histórico-filosófica (la escolástica), con especial atención al pensamiento de santo Tomás sobre el derecho y la política. Una vez explicado el tomismo, se explicará el surgimiento del neotomismo, con especial énfasis en los neotomistas franceses Joseph Mercier y Jacques Maritain. Una vez presentado el tomismo y el neotomismo, la segunda parte del trabajo se centrará en exponer como se formaron las democracias cristianas en Italia, Francia y Alemania hasta la llegada de los totalitarismos (momento en el que estas formaciones fueron prohibidas y pasaron a la clandestinidad). Se señalarán sus bases teóricas y los pensadores que más influyeron en ellas (observando así la influencia del tomismo); no sin antes explicar la compleja relación entre la Iglesia Católica y la democracia, que será importante para entender la evolución de estas formaciones políticas. Para finalizar, se expondrán brevemente la reformación de estos partidos políticos tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el papel de los demócrata-cristianos en la creación de la Unión Europea. El punto de partida será la celebración de las “Conversaciones de Ginebra” de 1947, haciendo hincapié en el aporte de Jacques Maritain en este proceso y, en consecuencia, en el origen de la futura Unión Europea. Por último, en la conclusión se incidirá en cómo se puede observar la influencia del pensamiento tomista y el neotomismo en todo este proceso.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa influencia del neotomismo en las democracias cristianases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-09-02T08:25:07Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Historiaes_ES
dc.contributor.degreeHistoriako Gradua
dc.identifier.gaurregister126491-909742-12
dc.identifier.gaurassign129798-909742


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