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dc.contributor.authorRomán Aliste, Sergio
dc.date.accessioned2023-06-27T14:24:55Z
dc.date.available2023-06-27T14:24:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAusArt 11(1) : 183-197 (2023)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/61687
dc.description.abstractThis text discusses how the conception of line in Japanese printmaking was used to define a particular way of learning drawing in the pedagogical context of colonial Bengal, and in particular in the Kala Bhavana school in Śāntiniketan (circa 1920-1950). Japanese influence in early twentieth-century India was instrumental in defining an anti-colonial artistic identity and in establishing theoretical approaches and vernacular teaching patterns. In particular, it analyses how the artistic theory of the master Nandalal Bose (1882-1966) articulated a series of drawing guides under the title of Rupavali, whose form and scope cannot be understood without the influence of the Japanese woodcut technique.; Este texto aborda la forma en que la concepción de la línea en la estampa japonesa fue utilizada para definir una determinada forma de aprendizaje del dibujo en el contexto pedagógico de la Bengala colonial, y en particular en la escuela Kala Bhavana de Śāntiniketan (1920-1950 aproximadamente). La influencia japonesa en la India de principios del siglo XX fue clave para definir una identidad artística anticolonial y para establecer planteamientos teóricos y pautas de enseñanza vernáculas. De modo particular, se analiza cómo desde la teoría artística del maestro Nandalal Bose (1882-1966) se articularon una serie de guías de dibujo bajo el título de Rupavali, cuya forma y alcance no se pueden entender sin la influencia de la técnica xilográfica japonesa.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleEn busca de la línea rítmica: Influencia de la estampa japonesa en los usos pedagógicos de la Escuela de Bengala
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2023 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/AusArt.24247


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