Show simple item record

dc.contributor.authorArgiñano Herrarte,José Luis
dc.contributor.authorGoikoetxea Bilbao, Udane
dc.contributor.authorRodríguez González,María del Mar
dc.date.accessioned2023-06-27T14:34:24Z
dc.date.available2023-06-27T14:34:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationZer 28(54) : 121-140 (2023)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/61715
dc.description.abstractSociety's growing interest in food, the success of nutritionists and dietitians as influencers, and the ease with which lies spread through social networks form a triangle of interest. The objective of this work is to analyze the work of Spanish nutritionists as information verifiers on Twitter, Facebook and Instagram, in 2019. The results indicate that in their work as fact-checkers nutritionists prefer Twitter to Instagram and Facebook and that there is a gender bias. Nutritionists carry out work as fact-checkers that is not very active and organized, and without technical knowledge.; El creciente interés en la sociedad por la alimentación, el éxito de los nutricionistas y dietistas como influencers y la facilidad con la que las mentiras se extienden por las redes sociales forman un triángulo de interés. El objetivo de este trabajo es analizar la labor de los nutricionistas españoles como verificadores de información en Twitter, Facebook e Instagram, en 2019. Los resultados indican que en su labor de fact-checkers los nutricionistas prefieren Twitter a Instagram y a Facebook y que existe un sesgo de género. Los nutricionistas realizan una labor como fact-checkers poco activa y organizada, y sin tecnificación.; Elikadurarekiko gizartean gero eta interes handiagoa izateak, nutrizionistek eta dietistek influencers gisa arrakasta izateak eta sare sozialetan gezurrak zabaltzeko erraztasunak interes-triangelu bat osatzen dute. Lan honen helburua da nutrizionista espainiarren lana aztertzea, Twitter, Facebook eta Instagrameko informazio-egiaztatzaile gisa, 2019an. Emaitzen arabera, fact-checkers lanean nutrizionistek nahiago dute Twit-ter Instagram eta Facebook baino, eta genero-alborapena dago. Nutrizionistek fact-checker gisa egiten duten lana ez da oso aktiboa eta antolatua, eta ez du teknifikaziorik.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titleLa verificación centrada en Twitter: análisis del 'fact checking' de los nutricionistas españoles en redes sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2023 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/zer.24666


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2023 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2023 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional