Hitzari jolasa, bizitzari arnasa: literatura tailer proposamena lehen hezkuntzako azken ziklorako
Abstract
[EUS] Idazketak eta ahozkotasunak eragin zuzena dute ikasleen hainbat gaitasunetan, eta
alde horretatik hutsune nabarmenak identifika daitezke Lehen Hezkuntzako ikasleen artean.
Hori dela eta, Lehen Hezkuntzako azken ziklorako literatur tailer proposamen didaktikoa
azaltzen da, honen ebaluazioarekin eta ondorioztatutako gako garrantzitsuenekin batera. Era
berean, azken aldiko egileek gomendatzen dutenari jarraituz, proposamena egiteko literatur
tailerrekin lotura estua duten hainbat alor aztertu ditugu marko teorikoan: Euskal Haur eta
Gazte Literatura historian zehar eta gaur egun; literaturak hezkuntzan duen eragina EAEko
curriculum berriaren zirriborroa aztertuz; poesia, ahozko literatura eta jolasaren arteko
harremana; eta literatura tailerren balioaren azalpena. [ES] La escritura y la oralidad influyen directamente en las diferentes competencias del
alumnado, y se pueden identificar lagunas significativas entre el alumnado de Primaria. Por
ello, se explica la propuesta didáctica de talleres literarios para el último ciclo de Primaria,
junto con su evaluación y las claves más importantes deducidas. Asimismo, siguiendo la
recomendación de los autores recientes, en el marco teórico se han analizado diversos
ámbitos estrechamente relacionados con los talleres literarios para la elaboración de la
propuesta: la Literatura Infantil y Juvenil Vasca a lo largo de la historia y en la actualidad; la
influencia de la literatura en la educación mediante el análisis del borrador del nuevo currículo
de la CAPV; la relación entre la poesía, la literatura oral y el juego; y la exposición del valor
de los talleres literarios. [EN] Writing and orality directly influence the different competences of students, and significant
gaps can be identified among primary school students. Therefore, the didactic proposal of
literary workshops for the last cycle of primary education is explained, along with its evaluation
and the most important key findings. Likewise, following the recommendation of recent authors,
various areas closely related to literary workshops have been analyzed in thetheoretical
framework for the development of the proposal: Basque Children and Youth Literature
throughout history and in the present; the influence of literature in education through the
analysis of the draft of the new curriculum of the Basque Autonomous Community; the
relationship between poetry, oral literature and the game; and the presentation of the value of
literary workshops.