La representación de la mujer en los spots publicitarios españoles (2006-2021). ¿Podemos hablar de femvertising?
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Date
2023Author
Lluch Rubio, Núria
Martorell, Cristina
Serra Folch, Carolina
Metadata
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Zer 28(55) : 63-78 (2023)
Abstract
Tradicionalmente, la representación de la mujer desde la publicidad se ha basado en estereotipos sociales. Este trabajo pretende analizar cómo se ha representado a la mujer en los spots publicitarios españoles de los últimos quince años, a través de un análisis de contenido de los spots ganadores del certamen Los Anuncios del Año. Los resultados muestran que, si bien el rol y el contexto en el que se representa la mujer ha cambiado considerablemente, la presencia de cuerpos, colores de piel, géneros y sexualidades no normativas es todavía anecdótica.; Tradizionalki, publizitatean emakumeen irudikapena estereotipo sozialetan oinarritu izan da. Lan honek azken hamabost urteotan Espainiako telebistako iragarkietan emakumeak nola ordezkatu diren aztertu nahi du, Los Anuncios del Año lehiaketako iragarki irabazleen edukiaren azterketaren bitartez. Emaitzek erakusten dutenez, emakumeak ordezkatzen diren rola eta testuingurua nabarmen aldatu diren arren, gorputz ez-normatiboen, azalaren koloreen, generoen eta sexualitateen presentzia anekdotikoa da oraindik.; Traditionally, the representation of women in advertising has been based on social stereotypes. This paper aims to analyze how women have been represented in Spanish TV commercials in the last fifteen years, through a content analysis of the winning commercials in Los Anuncios del Año contest. The results show that, although the role and context in which women are represented have changed considerably, the presence of non-normative bodies, skin colors, genders and sexualities is still anecdotal.