Dificultades específicas de aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria: conocimientos, formación y actitudes del profesorado
Fecha
2024-05-08Autor
Salgado García, Irune
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] La complejidad de los procesos de lectura y escritura puede generar la presencia de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) de la lectoescritura en el alumnado. El papel del profesorado es importante en lo que se refiere a conocerlas, identificarlas e intervenir ante ellas. Este hecho genera la necesidad de comprobar si el profesorado tiene la formación y los conocimientos suficientes acerca de las dificultades lectoescritoras, además de una buena actitud frente a estas. Para dar respuesta a esta hipótesis se ha procedido a realizar al profesorado un cuestionario. Los resultados indican que el profesorado tiene conocimientos generales sobre aspectos básicos de las dificultades lectoescritoras y muestra una actitud positiva ante estas. Asimismo, se confirma la correlación existente entre conocimientos y formación. [EU] Irakurtzeko eta idazteko prozesuen konplexutasunak irakurketa-idazketa Ikasteko Zailtasun Espezifikoak (IZE) sor ditzake ikasleengan. Irakasleen zeregina garrantzitsua da horiek ezagutzeari, identifikatzeari eta esku hartzeari dagokienez. Gertaera horrek sortu du irakasleek irakurtzeko eta idazteko zailtasunei buruzko prestakuntza eta ezagutza nahikoak dituzten eta zailtasunekiko jarrera ona duten egiaztatzeko beharra. Hipotesi horri erantzuteko, irakasleek galdetegi bat burutu dute. Emaitzek adierazten duten moduan, irakasleek irakurtzeko eta idazteko zailtasunen oinarrizko alderdiei buruzko ezagutza orokorrak dituzte eta horien aurrean jarrera positiboa dute. Halaber, ezagutzen eta prestakuntzaren arteko korrelazioa berresten da. [EN] The complexity of reading and writing processes can generate the presence of Specific Learning Difficulties (SLD) in reading and writing in pupils. The role of teachers is important in terms of knowing about them, identifying them and intervening when faced with them. This fact generates the need to check if teachers have sufficient training and knowledge about reading and writing difficulties, as well as a good attitude towards them. In order to answer this hypothesis, a questionnaire has been administered to teachers. The results indicate that teachers have a general knowledge of basic aspects of reading and writing difficulties and show a positive attitude towards them. The correlation between knowledge and training is also confirmed.