Gai gatazkatsuak Lehen Hezkuntzako gizarte zientzien irakaskuntzan. Gerra zibila, frankismoa eta memoria historikoa
Date
2024-05-08Author
Aristondo Casado, Nekane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Lehen Hezkuntzan gai gatazkatsuak lantzea ikasleen pentsamendu kritikoa garatzeko eta
Gizarte Zientzietako edukiak lantzeko proposamen metodologiko eraginkorrenetako bat
da. Halere, ikasgeletan presentzia urria dute oraindik. Horregatik, ikerketa honekin jakin
nahi da lanean zein formazioan dauden Lehen Hezkuntzako irakasleek ikasgeletan gai
gatazkatsuen eta memoria historikoaren tratamenduari buruz duten pertzepzioa.
Horretarako, galdetegi bat diseinatu da eta, batetik, EHUko eta BAMeko Lehen
Hezkuntzako Graduko 42 ikasleri aplikatu zaie, eta, bestetik, Bizkaiko hainbat
ikastetxetako 29 irakasleri. Emaitzek erakutsi dute parte-hartzaileen gai hauekiko
segurtasun eza, prestakuntzan dauden irakasleak lanean daudenak baino prestago egon
arren. Beraz, irakasleen hasierako eta etengabeko prestakuntza hobetu eta gai horien
erabilera areagotu behar da. [ES] Trabajar temas conflictivos en Educación Primaria es una de las propuestas metodológicas más eficaces para desarrollar el pensamiento crítico del alumnado y trabajar los contenidos de Ciencias Sociales. Sin embargo, todavía tienen escasa presencia en las aulas. Esta investigación quiere conocer la percepción del profesorado de Educación Primaria, en formación y en activo, sobre el tratamiento de los temas candentes y la memoria histórica en las aulas. Para ello, se ha diseñado y aplicado un cuestionario a 42 alumnos/as del Grado de Educación Primaria de la UPV y BAM, y a 29 profesoras/es de diferentes centros de Bizkaia. Los resultados han demostrado la inseguridad de los participantes respecto a estos temas, a pesar de que el profesorado en formación está más preparado que el activo. Por tanto, hay que mejorar la formación inicial y continua del profesorado, y aumentar el uso de estos temas. [EN] Working on contentious issues in Primary Education is one of the most effective methodological proposals for developing students' critical thinking and working on the contents of Social Sciences. However, they still have little presence in classrooms. With this research we want to figure out the perception of Primary Education teachers, both in training and active, about the treatment of controversial topics and historical memory in classrooms. To do so, a questionnaire has been designed and applied to 42 UPV/EHU and BAM students of the Bachelor’s Degree in Primary Education, and to 29 teachers from various schools in Bizkaia. The results have shown the insecurity of the participants regarding these topics, even though the teachers in training are more prepared than those who are active. Therefore, it is necessary to improve the initial and continuous training of teachers, and to increase the use of these issues.