Harrerako-familia ereduaren lanketa eskolan ipuinen bitartez
Date
2024-05-08Author
Beitia Arrizabalaga, Priscila
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Familia, haur baten ongizatea, babesa eta egonkortasuna bermatzen dituen pertsona multzo garrantzitsuena da. Denboran zehar, talde honek bilakaera handia izan du eta, egun, familia eredu aniztasuna zabala da. Hala ere, badaude guztiz ezagunak ez diren familia motak, adibidez, harrera-familiak. Eskolak, haurren bigarren agente sozializatzaile esanguratsuenak, familia guztien errealitatea kontuan hartu beharko luke ikaslego osoaren ongizatea bermatzeko. Gradu Amaierako Lan hau harrera-familiari buruzko definizioa emateko asmoz sortu da eta lan honetan proposaturiko materialen bitartez, eskolan familia mota hori lantzeko. Horrela, haurrei bideratutako literaturaz baliatuz, harrerako umeek esperimentatu ohi dituzten arazo pertsonal edo sozial jakin batzuk lantzeko eta ezagutzera emateko aurkezten da ikerketa. [ES] La familia es el grupo de personas más importante que garantiza el bienestar, la protección y la estabilidad de un/a niño/a. A lo largo del tiempo, este grupo ha evolucionado mucho y, en la actualidad, la diversidad de modelos familiares es amplia. Sin embargo, hay tipos de familias que no son del todo conocidas, como pueden ser, las familias de acogida. La escuela, el segundo agente socializador más significativo de los/as niños/as, debería tener en cuenta la realidad de todas las familias para garantizar el bienestar de todo el alumnado. Este Trabajo de Fin de Grado nace con la intención de dar una definición sobre la familia de acogida y trabajar este tipo de familia en la escuela a través de los materiales propuestos en el trabajo. Así, la investigación se presenta para trabajar y dar a conocer, a través de la literatura infantil, determinados problemas personales o sociales que suelen experimentar los niños y niñas acogidos/as. [EN] The family is the most important group of people that guarantees the well-being, protection and stability of a child. Over the course of time, this group has evolved a great deal and, at present, the diversity of family models is wide. However, there are types of families that are not well known, such as foster families. The school, the second most significant socializing agent for children, should take into account the reality of all families in order to guarantee the well-being of all students. This Final Degree Project is born with the intention of giving a definition of the foster family and to work this type of family in the school through the materials proposed in the work. Thus, the research is presented to work and make known, through children's literature, certain personal or social problems that foster children usually experience.