Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Negro, Josune ORCID
dc.contributor.advisorMartínez Merino, Nagore
dc.contributor.authorRetes Núñez, Enara
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2024-05-08T15:50:54Z
dc.date.available2024-05-08T15:50:54Z
dc.date.issued2024-05-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67762
dc.description.abstract[EU] Gradu Amaierako Lan honek, genero-desberdintasunek sortzen dituzten egoerez kezkatua, Haur Hezkuntzako etapan haurrek aurrera daramaten jolas sinbolikoaren eta generoaren arteko harremana ikertzea izan du helburu. Aukeratutako lagina, Bizkaiko udalerri bateko ikastetxeko Haur Hezkuntzako bost urteko 15 haurrek osatutako haur-taldea izan da, batez ere, txokoetan aritu direnean, behatu dena. Gauzatutako ikerketa kualitatiboek eta gaiaren inguruko jakintza duen adituarekin lan egiteak, genero-adierazpen desberdinak identifikatzea eta hauek haurren garapenean duten eragina antzematea eragin izan dute, besteak beste, genero zehatzei lotutako rol eta estereotipo desberdinak plazaratu eta txokoen eta mozorroen aukeraketan hautaketa bereiziak eman izan direlako. Horiek horrela, arazo honi konponbidea topatzen saiatzenden esku-hartze proposamena garatu izan da.es_ES
dc.description.abstract[ES] Dada la preocupación por las situaciones que generan las desigualdades de género, este Trabajo de Fin de Grado, ha tenido como objetivo investigar la relación entre el juego simbólico y el género de los niños y niñas en la etapa de Educación Infantil. El grupo seleccionado, un grupo de 15 alumnos de cinco años de Educación Infantil de un centro escolar de la localidad vizcaína de Durango, ha sido observado mientras participaban en los rincones. Las investigaciones cualitativas realizadas y trabajar con un experto con conocimientos en la materia, han llevado a identificar las diferentes manifestaciones de género y a detectar su impacto en el desarrollo de los niños y niñas, detectando así, diferentes manifestaciones de roles y estereotipos asociados a géneros concretos y selecciones diferenciadas de rincones y disfraces. Por ello, se ha venido desarrollando una propuesta de intervención que trata de resolver este problema.es_ES
dc.description.abstract[EN] Given the concern for the situations that generate gender inequalities, the objective of this Final Degree Project was to investigate the relationship between symbolic play and gender of childs in the Early Childhood Education stage. The selected group, a group of 15 students of five from a school in the Biscayan town of Durango, has been observed while participating in the corners. The qualitative research carried out and working with an expert with knowledge in the field, have led to identify the different manifestations of gender and to detect its impact on the development of them, thus detecting different manifestations of roles and stereotypes associated with specific genders and differentiated selections of corners and costumes. For this reason, an intervention proposal that tries to solve this problem has been developed.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectjolas-sinbolikoaes_ES
dc.subjectgenero-adierazpenakes_ES
dc.subjectgenero-estereotipoakes_ES
dc.subjectgenero-rolakes_ES
dc.subjecthezkidetzaes_ES
dc.subjectjuego simbólicoes_ES
dc.subjectexpresiones de géneroes_ES
dc.subjectestereotipos de géneroes_ES
dc.subjectroles de géneroes_ES
dc.subjectcoeducaciónes_ES
dc.subjectsymbolic playes_ES
dc.subjectgender expressionses_ES
dc.subjectgender stereotypeses_ES
dc.subjectgender roleses_ES
dc.subjectcoeducationes_ES
dc.titleJolasaren arakatzea eta planteamendua genero-ikuspegitik Haur Hezkuntzako etapanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-05T10:35:50Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, Enara Retes Núñez
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil;;Haur Hezkuntzako Graduaes_ES
dc.identifier.gaurregister130951-960188-09
dc.identifier.gaurassign139565-960188


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record