Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Abajo, Judit
dc.contributor.authorLlanos Sobradillo, Anne
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-06-14T15:47:13Z
dc.date.available2024-06-14T15:47:13Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/68440
dc.description91 p. : Bibliogr.: p. 36-38
dc.description.abstract[EU] Haur Hezkuntzako psikomotrizitateari buruzko ikerketa bat egin da, bederatzi behaketaren bidez, bost parametro psikomotorrak aztertzeko. Parametro horiek oinarritzat hartuta, haurrek psikomotrizitate-saioetan ikasi dituzten ezagutza berriak eta egin dituzten esplorazioak ere ikusi dira. Ildo beretik, Gasteizko ikastetxe publiko bateko bi gelatan bederatzi saio behatu dira, zehazki, Haur Hezkuntzako bigarren zikloan egin dira, 4 urteko ikasleekin. Helburua lortzeko, behaketan bost parametro psikomotorrak hartu dira kontuan, hau da, haurra eta mugimendua, haurra eta espazioa, haurra eta denbora, haurra eta objektuak eta haurra eta besteak. Ikerketa hau egiteko erabili diren tresnak narrazio etnografikoak, behaketa-taulak, klaseko-argazkiak eta ikasleen marrazkien eta plastilina-formen argazkiak dira Egin den azterketari esker, psikomotrizitateak ikasleen gaitasun fisikoan, emozionalean edo sozialean eragin handia duela atera ahal izan da emaitza gisa. Beraz, diziplina honek Haur Hezkuntzan oso onura onak ditu, ikaslearen garapenean positiboki laguntzen duelako.
dc.description.abstract[ES] Se ha realizado un estudio sobre psicomotricidad en Educación Infantil, mediante nueve observaciones para analizar los cinco parámetros psicomotrices. En base a estos parámetros se han observado también los nuevos conocimientos que los niños han aprendido y las exploraciones que han realizado en las sesiones de psicomotricidad. En la misma línea, se han observado nueve sesiones en dos aulas de un colegio público de Vitoria-Gasteiz, en concreto, se han realizado en el segundo ciclo de Educación Infantil con alumnos de 4 años. Para conseguir el objetivo, en la observación se han tenido en cuenta los cinco parámetros psicomotores, es decir, el niño y el movimiento, el niño y el espacio, el niño y el tiempo, el niño y los objetos y el niño y los demás. Las herramientas utilizadas para realizar esta investigación son narraciones etnográficas, tablas de observación, fotos de la clase y fotos de los dibujos y de las formas de plastilina de los alumnos. El estudio que se ha realizado ha permitido extraer como resultado que la psicomotricidad tiene un gran impacto en la capacidad física, emocional o social del alumnado. En conclusión, esta disciplina tiene muy buenos beneficios en Educación Infantil, ya que contribuye positivamente al desarrollo del alumno.
dc.description.abstract[ENG] A study on psychomotor skills in Early Childhood Education was carried out by means of nine observations to analyze the five psychomotor parameters. Based on these parameters, the new knowledge that the children have learned and the explorations that they have carried out in the psychomotor sessions have also been observed. Along the same lines, nine sessions have been observed in two classrooms of a public school in Vitoria-Gasteiz, specifically, they have been carried out in the second cycle of Infant Education with 4-year-old students. In order to achieve the objective, the observation took into account the five psychomotor parameters, which are, the child and movement, the child and space, the child and time, the child and objects, and the child and others. The tools used to carry out this research are ethnographic narratives, observation charts, photos of the classroom and photos of the student's drawings and plasticine shapes. The results of the study were that psychomotor skills have a great impact on the physical, emotional and social abilities of the students. In conclusion, this discipline has very good benefits in Early Childhood Education, since it contributes positively to the development of the student.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectpsikomotrizitatea
dc.subjectHaur Hezkuntza
dc.subjectparametro psikomotorrak
dc.subjectbehaketak
dc.subjectinklusioa
dc.subjectpsicomotricidad
dc.subjectEducación Infantil
dc.subjectparámetros psicomotores
dc.subjectobservaciones
dc.subjectinclusión
dc.subjectpsychomotricity
dc.subjectEarly Child Education
dc.subjectpsychomotor parameters
dc.subjectobservations
dc.subjectinclusion
dc.titleParametro psikomotoreen behaketa hezkuntza inklusiboanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-20T06:27:03Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, la autora
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Graduaes_ES
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.identifier.gaurregister133062-958081-09
dc.identifier.gaurassign138794-958081


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record