Browsing UPV/EHU - Otras Publicaciones by Subject "BUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT"
Now showing items 41-60 of 223
-
"Las claves del éxito de Toyota". LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] Cuando se habla de LEAN, inmediatamente se piensa en Toyota y en su continuo éxito. De ahí que hayan sido muchas las empresas que han intentado seguir su modelo: el TPS (Sistema de Producción Toyota) o el modelo LEAN, ... -
Los clusters como fuente de competitividad: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Los grandes cambios producidos en el entorno empresarial y, en especial, el fenómeno de la globalización, han provocado que desde las distintas administraciones públicas se propongan políticas industriales para la ... -
Company financial performance: Does board size matter? Case of the EUROSTOXX50 index
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)[EN] This study analyzes the relationship between board size and economic-financial performance in a sample of European firms that constitute the EUROSTOXX50 Index. Based on previous literature, resource dependency and ... -
La complejidad del aspecto humano en las asignaciones internacionales
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] Análisis desde la experiencia profesional de uno de los problemas a los que se enfrenta la empresa en general y la española en particular, la internacionalización. -
El componente de selección adversa de la horquilla de precios cotizada: una revisión de los modelos de estimación
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] Una de las principales preocupaciones en el área de la microestructura del mercado ha sido la estimación de los componentes no observables de la horquilla de precios a partir de las series de datos que proporcionan ... -
El comportamiento de las empresas familiares y no familiares en los mercados extranjeros: un estudio comparativo
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] Debido a que durante las últimas décadas un gran número de empresas e industrias han incrementado su orientación global, el proceso de internacionalización también ha tenido que ser advertido por la empresa familiar ... -
Comportamiento de las empresas respecto a la formación contínua de sus directivos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] El presente trabajo analiza el comportamiento de las empresas respecto a la formación contínua directiva desde la perspectiva de la asimetría de información entre éstas y sus directivos, que puede derivar en situaciones ... -
El compromiso como variable mediadora para la predicción de las futuras intenciones de consumo en los servicios. Una aproximación empírica a los consumidores de artes escénicas en España
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] El presente trabajo de investigación trata de arrojar luz sobre las relaciones entre las variables Satisfacción, Compromiso, Confianza y Futuras Intenciones de compra. Con este fin, se propone un Modelo de Gestión de ... -
Confianza como consecuencia del compromiso percibido: Implicaciones sobre el aprendizaje y la innovación
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)En este trabajo pretendemos alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, estudiamos la influencia del compromiso afectivo de los empleados percibido por el directivo, tanto sobre su nivel de confianza, como sobre la capacidad ... -
Confianza del consumidor en la compra a través de Internet: una propuesta de modelización basada en la jerarquía de aprendizaje estándar
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] Este trabajo se encuadra dentro de los estudios centrados en el análisis del comportamiento de compra del consumidor en Internet. Nos centramos en la adaptación del modelo de la jerarquía de efectos basado en su ... -
Las consecuencias de navegar en español vs. inglés a la hora de desarrollar la lealtad hacia un destino turístico en Internet
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)[ES] Este trabajo analiza la influencia de los valores culturales de un idioma al procesar la información de una página web sobre el riesgo percibido online, sobre el desarrollo de actitudes positivas hacia un sitio Web y ... -
Construcción de índices simplificados de riesgo país: Aproximación a los casos de Europa y América
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] Partiendo de los valores semestrales de cada una de las nueve variables que componen el índice de riesgo país elaborado por Euromoney, en el periodo comprendido entre septiembre de 1992 y septiembre de 2002, para 41 ... -
Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[EN] This research provides a useful framework for identifying a small firms’ propensity to engage in entrepreneurial orientation. We examine the impact of the Entrepreneurial Orientation (EO) as a main resource and ... -
Costes potenciales ante el déficit de señalización en la Licenciatura de Ciencias Económicas para la Empresa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] El desempleo existente entre los recién licenciados en España ha alcanzado un nivel récord comparado con el resto de los países en la Unión Europea. A su vez no hay ningún país en la Unión Europea que cuente con ... -
Could innovative teams provide the necessary flexibility to compete in the current context?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)[EN] In the modern era firms should look for a sustainable and profitable business model. They operate in highly volatile and competitive markets. Innovation is a key element that allows firms to survive in these complex ... -
Country Branding and its effect on the consumer in the global market
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)[EN] Country Branding -a relatively new type of marketing and public diplomacy- is a developing field and a tool that governments use to promote their goods and services and to enhance awareness about their country, promote ... -
¿Cómo gestionan las empresas emprendoras los recursos humanos? El caso de REDUR
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] En este trabajo se analiza la dirección de los recursos humanos en una empresa familiar y emprendedora, REDUR. En concreto, analizamos las características y los principales problemas en esta área a lo largo de la ... -
¿Cómo influye la infraestructura de producción en el rendimiento de las empresas manufactureras?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] Este artículo contribuye a adquirir un mayor conocimiento acerca del impacto estratégico de la infraestructura de producción en las empresas manufactureras españolas. La influencia de la infraestructura de producción ... -
¿Cómo podemos distinguir a los vendedores éticos de los que no lo son?: Implicaciones para el proceso de selección y formación de los comerciales
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Actualmente las organizaciones necesitan dar prestigio a sus equipos de ventas, conocedoras de la influencia que tienen los vendedores sobre el éxito o fracaso de la empresa y de la deteriorada imagen que la sociedad ... -
La creación de empresas en el ámbito universitario: una aplicación de la teoría de los recursos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] La creación de empresas desde las universidades no sólo es una vía de transferencia de tecnología sino que además contribuye al desarrollo de la economía regional. Sin embargo, debido al carácter relativamente reciente ...