Now showing items 162-181 of 349

    • Thumbnail

      Gestión de la calidad en servicios: una revisión desde la perspectiva del management 

      Serrano Bedia, Ana Mª; López Fernández, Concepción; García Piqueres, Gema (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] El objetivo de este artículo es llevar a cabo una revisión de la literatura sobre calidad en el sector servicios en un esfuerzo por sintetizar y estructurar el conocimiento existente en este campo y plantear una serie ...
    • Thumbnail

      La gestión de la innovación como la gestión de un ecosistema heterogéneo y estructurado 

      Arango Londoño, Juan Fernando (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] Este artículo aborda la innovación como un proceso evolutivo que toma lugar en un ecosistema heterogéneo estructurado. Esto permite entender la gestión de la innovación como la gestión de las interacciones en un ...
    • Thumbnail

      La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing 

      Gómez Rodríguez, Pedro Manuel ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)
      [ES] La aplicación de los principios de marketing en la gestión de las ciudades ha quedado normalmente reducida a la utilización de las herramientas de comunicación para tratar de difundir la imagen de la ciudad entre los ...
    • Thumbnail

      La gestión de recursos humanos en las corporaciones locales 

      Serrano Segura, José; Barba Aragón, María Isabel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      La literatura señala el importante papel que los trabajadores juegan en los resultados de una empresa y que las prácticas de gestión de recursos humanos pueden tener un efecto positivo sobre el rendimiento organizativo. ...
    • Thumbnail

      La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto 

      Rodríguez Castellanos, Arturo ORCID; Araujo de la Mata, Andrés ORCID; Urrutia Gutiérrez, Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)
      [ES] Actualmente, las universidades se enfrentan a aumentos en sus necesidades de financiación, cuando el criterio predominante es que los poderes públicos tengan una menor presencia en la misma. Por otra parte, algunos ...
    • Thumbnail

      La gestión del conocimiento en la gestión pública. Compartir, cooperar y competir 

      Arostegi Artetxe, Agustín (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      Hasta no hace demasiado tiempo se ha entendido que la gestión de la cosa pública era diferente a la de la empresa privada y que, por tanto, las teorías y técnicas que se aplicaban en ésta nada tenían que ver con aquélla. ...
    • Thumbnail

      La gestión del marketing estratégico en la pequeña empresa familiar 

      Martín Santana, Josefa D.; Cabrera Suárez, M.ª Katiuska (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] Este trabajo, que se circunscribe en el ámbito de la pequeña empresa familiar, tiene como principal objetivo analizar la importancia que dichas empresas conceden a las diferentes dimensiones de la gestión estratégica ...
    • Thumbnail

      Gestión del riesgo operativo en las entidades de crédito: un camino sin retorno 

      Llaguno Musons, José Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Este trabajo presenta la problemática de la gestión del riesgo operativo en las entidades de crédito en el ámbito europeo. Aprobado el texto definitivo del denominado Comité de Supervisión Bancaria (Basilea II), con ...
    • Thumbnail

      La gestión del turismo en los programas de innovación rural de Castilla-La Mancha 

      Esteban Talaya, Águeda; Mondéjar Jiménez, Juan Antonio; Mondéjar Jiménez, José; Meseguer Santamaría, M.ª Leticia (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] Los programas de innovación rural han supuesto un verdadero revulsivo para determinadas regiones europeas, por cuanto han representado una cuantiosa inversión que ha necesitado de una adecuada gestión para dirigir ...
    • Thumbnail

      La gestión empresarial como factor clave de desarrollo de las spin-offs universitarias. Análisis organizativo y financiero 

      Rodeiro Pazos, David; Calvo Babío, Nuria; Fernández López, Sara (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] En las últimas décadas el número de spin-offs universitarias creadas en el Sistema Universitario Español ha aumentado considerablemente; sin embargo, estas empresas tienen que hacer frente a problemas como la falta ...
    • Thumbnail

      Gobernanza corporativa y orientación emprendedora de las pymes familiares: un análisis de la influencia de la implicación familiar a distintos niveles 

      Arzubiaga Orueta, Unai (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)
      [ES] La actitud emprendedora de las empresas es clave para competir en un entorno económico globalizado y dinámico. Por ello, resulta de especial interés el análisis de los factores que promueven o dificultan la orientación ...
    • Thumbnail

      Los grupos de interés y la presión medioambiental 

      Díez Martín, Francisco; Medrano García, Maria Luisa; Díez De Castro, Emilio Pablo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)
      [ES] Uno de los motivos de mayor peso que inducen a las organizaciones a la implantación de sistemas de gestión medioambiental es la presión ejercida por los grupos de interés. La investigación aporta resultados sobre ...
    • Thumbnail

      Habilidad política y estrategias de negociación integrativa y distributiva como factores influyentes en la autoeficacia emprendedora en México 

      López Lemus, Jorge Armando (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)
      [ES] Propósito - El presente trabajo tiene como objetivo identificar la influencia de las habilidades políticas y las estrategias de negociación integrativa y distributiva sobre la autoeficacia, responsable en determinar ...
    • Thumbnail

      Hago click y opero a tu lado: Estrategia de la banca online en España 

      Acosta, Miguel; Sainz, Jorge; Salvador, Beatriz (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] La estrategia de la Banca española con respecto a Internet se ha enmarcado entre la modernización del sector y el miedo a la competencia de terceras partes. En el artículo mostramos como, desde la efervescencia inicial, ...
    • Thumbnail

      Human resource management and performance in Ibero-America: Bibliometric analysis of scientific production 

      Pedraja Rejas, Liliana; Rodríguez Ponce, Emilio; Muñoz Fritis, Camila (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)
      [EN] For years, human resources management has been considered a relevant factor to improve the levels of performance and competitiveness of organizations. Therefore, it has increasingly captured the attention of researchers ...
    • Thumbnail

      ICT and value co-creation in B2B: the new way of loyalty in service 

      Berenguer-Contri, Gloria; Gil-Saura, Irene; Gil, Roberto; Vallejo-Auñón, Luisa; Juma‐Michilena, Israel‐Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2024-01-11)
      [EN] In today’s competitive environment, it is emphasised that business digitalisation is one of the most important strategies to deal with new market challenges. This article argues that technology is a driving force ...
    • Thumbnail

      Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa 

      Pérez, Andrea; Rodríguez del Bosque, Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] El nuevo paradigma propuesto por el marketing corporativo identifica la gestión de la identidad, imagen y reputación de la empresa como elementos esenciales para la supervivencia y el éxito empresarial. Consecuentemente, ...
    • Thumbnail

      Identificación de líderes de opinión leales en Twitter 

      López, Manuela; Sicilia, María (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)
      [ES] Twitter es la red social elegida por muchas empresas para crear comunidades de marca. Uno de los objetivos de estas comunidades es que se hable bien de la marca. A pesar de que se pueda hablar sobre la marca fuera de ...
    • Thumbnail

      La imagen e identificación de los clientes bancarios tras una fusión o adquisición 

      Álvarez González, Paula; Otero Neira, Mª Carmen (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-01)
      [ES] Las fusiones y adquisiciones son una estrategia común en el sector bancario español, y las actividades y cambios que provocan tienen un importante efecto en la relación con los clientes de este tipo de entidades. Estos ...
    • Thumbnail

      Una imagen vale más que mil palabras: efectos de las advertencias sanitarias visuales en el descenso del consumo de tabaco: un estudio desde la perspectiva del marketing social 

      Rey Pino, Juan Miguel; Lacave García, Blanca; Viedma del Jesús, María Isabel; Gallopel-Morvan, Karine (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] El tabaco está reconocido hoy día como un factor de riesgo muy importante en multitud de enfermedades, representando un grave riesgo para la salud pública. Entre las medidas previstas por la Organización Mundial de ...