Show simple item record

dc.contributor.authorDiéguez-Castrillón, M.ª Isabel
dc.contributor.authorGueimonde-Canto, Ana
dc.contributor.authorSinde-Cantorna, Ana I.
dc.date.accessioned2012-05-11T09:39:16Z
dc.date.available2012-05-11T09:39:16Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 9(2) : 31-54 (2009)es
dc.identifier.issn1131-6837 (Print)
dc.identifier.issn1988-2157 (Online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7640
dc.description.abstract[ES] Los determinantes y los resultados de la estrategia de diversificación se han abordado frecuentemente en la literatura. Son sin embargo pocos los estudios que analizan la diversificación en sectores concretos donde el impulso para diversificar no es estrictamente económico, sino político o social. La diversificación de la actividad agrícola hacia el turismo en Galicia es un claro ejemplo de este fenómeno. El objetivo de este trabajo es determinar cuales son los factores que motivan a titulares de explotaciones agrarias gallegas a iniciar una estrategia de diversificación hacia el turismo, así como las dimensiones de los resultados empresariales relevantes para dichos propietarios. Los resultados del análisis sobre una muestra representativa de los establecimientos de turismo rural de Galicia indican la multidimensionalidad y heterogeneidad de los constructos analizados. Las motivaciones sociales adquieren gran protagonismo, del mismo modo que las medidas subjetivas de resultado empresarial relacionadas con la mejora del entorno y la orientación al cliente.es
dc.description.abstract[EN] Determinants and performance of diversification strategy have been approached frequently in the literature. Nevertheless, there are only a few studies that analyze the diversification in sectors where the impulse to diversify is not strictly economic, but political or social. Diversification of agricultural and farm activity towards the tourism in Galicia is a clear example. The aim of this paper is to determine the factors that motivate holders of farmers to initiating a strategy of diversification towards the tourism, as well as the dimensions of the managerial relevant results for the owners who diversify. Results of the analysis on a representative sample of rural tourism establishments of Galicia indicate the multidimensional and heterogeneity of the analyzed constructs. Social motivations acquire prominence, in the same way that subjective measures of performance related to the improvement of the environment and customer orientation.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vascoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/*
dc.subjectdiversificaciónes
dc.subjectturismo rurales
dc.subjectactividad agrariaes
dc.subjectdeterminantes de la diversificaciónes
dc.subjectresultadoses
dc.subjectdiversificationes
dc.subjectrural tourismes
dc.subjectagrarian activityes
dc.subjectdeterminant factors of diversificationes
dc.subjectperformancees
dc.titleTurismo rural como estrategia de diversificación: factores determinantes y resultados en Galiciaes
dc.title.alternativeRural tourism as diversification strategy: determinants and performance in Galiciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/index.php/numeros?a=da&y=2009&v=9&n=2&o=2es
dc.subject.jelL25
dc.identifier.repecRePEc:ehu:cuader:7640es
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL ORGANIZATION
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Cuadernos de Gestión
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Cuadernos de Gestión