Determinantes de la intención del consumidor de ir a un destino turístico. Aplicación al caso de "Mundo Maya-México"
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Date
2011Author
San Martín Gutiérrez, Sonia
Matos Cámara, Rafael Fabricio
Metadata
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Cuadernos de Gestión 11(1) : 75-93 (2011)
Abstract
[ES] Cada destino turístico tiene una marca que puede elegir el consumidor a la hora de viajar. Este trabajo examina, a través de un modelo causal que contrastamos empíricamente para el caso de Mundo Maya-México, el
papel que desempeña la reputación, las emociones y la confianza en la intención de compra de los consumidores de un destino turístico. Desarrollamos un marco teórico fundamentado en aportaciones de la teoría de señales,
las teorías de las emociones y del marketing de relaciones. Se ha realizado una encuesta personal a consumidores que acuden a las agencias de viajes. Los resultados obtenidos corroboran la mayoría de nuestras hipótesis y arrojan resultados interesantes: tanto la reputación de una buena gestión y alta notoriedad del destino como el agrado y la confianza del consumidor respecto del destino resultan determinantes de la intención del turista de
ir a un destino turístico. [EN] Each tourist destination has a brand the consumer can choose at the moment of travelling. This work analyzes, through a causal model empirically tested for the case of Mundo Maya-México, the paper that reputation, emotions and trust play in the consumer’s intention to go to a tourist destination. A theoretical frame is developed using contributions of the signalling theory, emotions theories and relationship marketing. A face-to-face survey was carried out with consumers in travel agencies. Results confirm most of the proposed hypotheses and show interesting results: a reputation of a good management and high awareness of the tourist destination and consumer pleasure and trust in the destination reveal as antecedents of consumer intention to go to a certain tourist
destination.