Now showing items 121-140 of 226

    • Thumbnail

      Gestión del riesgo operativo en las entidades de crédito: un camino sin retorno 

      Llaguno Musons, José Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Este trabajo presenta la problemática de la gestión del riesgo operativo en las entidades de crédito en el ámbito europeo. Aprobado el texto definitivo del denominado Comité de Supervisión Bancaria (Basilea II), con ...
    • Thumbnail

      La gestión del turismo en los programas de innovación rural de Castilla-La Mancha 

      Esteban Talaya, Águeda; Mondéjar Jiménez, Juan Antonio; Mondéjar Jiménez, José; Meseguer Santamaría, M.ª Leticia (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] Los programas de innovación rural han supuesto un verdadero revulsivo para determinadas regiones europeas, por cuanto han representado una cuantiosa inversión que ha necesitado de una adecuada gestión para dirigir ...
    • Thumbnail

      La gestión empresarial como factor clave de desarrollo de las spin-offs universitarias. Análisis organizativo y financiero 

      Rodeiro Pazos, David; Calvo Babío, Nuria; Fernández López, Sara (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] En las últimas décadas el número de spin-offs universitarias creadas en el Sistema Universitario Español ha aumentado considerablemente; sin embargo, estas empresas tienen que hacer frente a problemas como la falta ...
    • Thumbnail

      Los grupos de interés y la presión medioambiental 

      Díez Martín, Francisco; Medrano García, Maria Luisa; Díez De Castro, Emilio Pablo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)
      [ES] Uno de los motivos de mayor peso que inducen a las organizaciones a la implantación de sistemas de gestión medioambiental es la presión ejercida por los grupos de interés. La investigación aporta resultados sobre ...
    • Thumbnail

      Hago click y opero a tu lado: Estrategia de la banca online en España 

      Acosta, Miguel; Sainz, Jorge; Salvador, Beatriz (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] La estrategia de la Banca española con respecto a Internet se ha enmarcado entre la modernización del sector y el miedo a la competencia de terceras partes. En el artículo mostramos como, desde la efervescencia inicial, ...
    • Thumbnail

      Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa 

      Pérez, Andrea; Rodríguez del Bosque, Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] El nuevo paradigma propuesto por el marketing corporativo identifica la gestión de la identidad, imagen y reputación de la empresa como elementos esenciales para la supervivencia y el éxito empresarial. Consecuentemente, ...
    • Thumbnail

      Identificación de líderes de opinión leales en Twitter 

      López, Manuela; Sicilia, María (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)
      [ES] Twitter es la red social elegida por muchas empresas para crear comunidades de marca. Uno de los objetivos de estas comunidades es que se hable bien de la marca. A pesar de que se pueda hablar sobre la marca fuera de ...
    • Thumbnail

      Una imagen vale más que mil palabras: efectos de las advertencias sanitarias visuales en el descenso del consumo de tabaco: un estudio desde la perspectiva del marketing social 

      Rey Pino, Juan Miguel; Lacave García, Blanca; Viedma del Jesús, María Isabel; Gallopel-Morvan, Karine (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] El tabaco está reconocido hoy día como un factor de riesgo muy importante en multitud de enfermedades, representando un grave riesgo para la salud pública. Entre las medidas previstas por la Organización Mundial de ...
    • Thumbnail

      Implantación y desarrollo de los estudios de Economía de la Empresa en la universidad española 

      Suárez, Andrés (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)
      [ES] La Economía de la Empresa es una parcela o rama del saber de la Ciencia Económica, cuya finalidad es la de estudiar y dar respuesta a los problemas concretos que se plantean en el seno de la empresa. Su configuración ...
    • Thumbnail

      La implicación del cliente: compilación teórica 

      Ortigueira Sánchez, Manuel; Vázquez Carrasco, Rosario (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] En el presente trabajo llevamos a cabo una delimitación del constructo implicación, para lo que nos introducimos en los siguientes aspectos: a) conocer el origen de su estudio, así como los diferentes marcos conceptuales ...
    • Thumbnail

      Importancia de la cartera de referencia en la evaluación de los fondos de inversión españoles a través del alfa de Jensen 

      Vallejo Alonso, María Belén ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)
      [ES] La evaluación adecuada de los resultados de los fondos de inversión y de la habilidad de los gestores para añadir valor con su gestión es un aspecto al que se le ha prestado y presta especial atención. Entre las medidas ...
    • Thumbnail

      Importancia de la marca paraguas y el made in en la competitividad internacional del granito 

      García Rodríguez, M.ª José; Gómez Fraiz, José Santiago; Martínez Senra, Ana Isabel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] España, al igual que Italia, líder tradicional del sector de granito, ha visto como China, India o Brasil, han escalado posiciones en el ranking de producción y exportación mundial de granito. En un contexto globalizado, ...
    • Thumbnail

      Las indicaciones de origen protegidas como elemento de diferenciación de los productos agroalimentarios: el caso del jamón en España 

      Gázquez Abad, Juan Carlos; Martínez López, Francisco J.; Barrales Molina, Vanesa (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      El origen es una de las estrategias utilizadas tradicionalmente por parte de los productos agroalimentarios para diferenciar una oferta de otra en el mercado. En nuestro país existen más de 140 Indicaciones de Origen ...
    • Thumbnail

      Influencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresas 

      Aguilera Caracuel, Javier; Delgado Márquez, Blanca Luisa; Vidal Salazar, María Dolores (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-12)
      [ES] Recientemente estudios previos han comenzado a plantear la posible relación entre el fenómeno de la internacionalización y responsabilidad social corporativa de las organizaciones. En este trabajo analizamos en qué ...
    • Thumbnail

      La influencia del entorno cultural en la eficiencia de las "mejores prácticas" en dirección de recursos humanos 

      Lertxundi Lertxundi, Aitziber ORCID; Landeta Rodríguez, Jon ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] La eficiencia de los llamados Sistemas de Trabajo de Alto Rendimiento ha sido un objeto de estudio preferente en las dos últimas décadas. El análisis de su comportamiento se ha realizado considerando diversos factores ...
    • Thumbnail

      La influencia del factor dimensión en la pertenencia a centrales de compra por parte del pequeño comercio 

      Charterina Abando, Jon; Pando García, Julián ORCID; Tamayo Orbegozo, Unai; Tejada Barrenetxea, Susana (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)
      [ES] Desde hace varios años, el pequeño comercio en España y en otros países europeos viene enfrentándose a un entorno de creciente concurrencia, con la irrupción de nuevas formas comerciales más integradas vertical u ...
    • Thumbnail

      Información del Capital Humano: la generación de intangibles y la responsabilidad social 

      Tejedo Romero, Francisca; Ferraz Esteves de Araújo, Joaquim Filipe (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)
      [ES] Los recursos de naturaleza intangible se han convertido en los bienes más importantes que poseen las empresas para generar riqueza de manera sostenible, en concreto el Capital Humano. Sin embargo, el éxito y supervivencia ...
    • Thumbnail

      Una iniciativa social en la recuperación textil que genera empleo: Berohi S. Coop. 

      Ruiz Roqueñi, Maite ORCID; Retolaza Ávalos, José Luis; Bañales Mallo, Amaia ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] El incremento del consumo de ropa provoca que año a año aumente el volumen de ropa desechada, y con éste, la conciencia sobre la necesidad de reutilizar dicho recurso. Berohi S. Coop. es una de las empresas dedicadas ...
    • Thumbnail

      Initiatives for the improvement of continuous management training 

      Landeta Rodríguez, Jon ORCID; Barrutia Güenaga, Jon ORCID; Hoyos Iruarrizaga, Jon ORCID; Araujo de la Mata, Andrés ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)
      [EN] Purpose. This work aims to present, from the company viewpoint, a structured account of management proposals and practices directed toward improving the intensity and effectiveness of continuous management training ...
    • Thumbnail

      Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación 

      Galindo Martín, Miguel-Ángel; Ribeiro, Domingo; Méndez Picazo, María Teresa (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] El objetivo de este artículo es analizar el papel que desempeñan las innovaciones en la actividad económica. En este sentido, se muestra la relación que existe entre innovaciones y crecimiento económico, como objetivo ...