Now showing items 1-20 of 75

    • Thumbnail

      Análisis empírico: Determinación del precio de la vivienda 

      González Casimiro, María Pilar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-13)
      El objetivo de este recurso es acercar al alumnado a la realidad, planteándole un proyecto complejo y significativo, contextualizado en un entorno profesional mediante el cual pueda desarrollar integralmente sus capacidades, ...
    • Thumbnail

      Análisis previos en Patrimonio. Conservación patrimonial: metodología de trabajo 

      Gomez Genua, Enkarni; Azpiri Albistegui, Ana ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-26)
      Se hace una inmersión en las fuentes imprescindibles para el conocimiento de un edificio con valor patrimonial. Se estudia la documentación original y el estado de conservación material. El alumnado se enfrenta a la ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en proyectos en Diseño y Construcción de Sistemas Digitales 

      Ibarra Lasa, Amaya; Amuchastegui Uriarte, Carlos; Arruti Illarramendi, Andoni ORCID; Etxeberria Uztarroz, Izaskun (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Presentamos una aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP-PBL Project Based Learning) a la asignatura de Diseño y Construcción de Sistemas Digitales. Esta metodología se aplica al curso completo ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería de Energías Renovables. Bioenergía 

      González Alriols, María (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-28)
      En este trabajo se presenta el diseño e implementación de la metodología activa de enseñanza “Aprendizaje Basado en Proyectos” en una asignatura de segundo curso del Grado de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje Basado en Proyectos para la asignatura Ingeniería del Software 

      Goñi Sarriguren, Alfredo; Vadillo Zorita, José Ángel ORCID; Iturrioz Sánchez, Juan Ignacio ORCID; Ibáñez Martínez-Conde, Jesús ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      En este recurso se presenta una experiencia docente diseñada e implementada que utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura Ingeniería del Software I, correspondiente al cuarto cuatrimestre ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje Basado en Proyectos: desarrollo de una experiencia en aula universitaria 

      Rodriguez Andara, Alejandro (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      El presente recurso trata sobre la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en la asignatura Sitemas de Gestión Integrada, la cual se imparte en los programas de estudios de las seis titulaciones ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje colaborativo de fundamentos de tecnología de computadores en base a problemas y proyectos 

      Amuchastegui Uriarte, Carlos; Ruiz Vázquez, María Consuelo (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-26)
      Para desarrollar toda la asignatura al completo en base a metodologías activas de aprendizaje, se les proponen a los grupos de estudiantes 6 tareas a desarrollar a lo largo del cuatrimestre: 3 problemas, 2 proyectos y un ...
    • Thumbnail

      Asignatura de fotogrametría 

      García Gracianteparaluceta, Beñat ORCID; Valle Melón, José Manuel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-23)
      El proceso comienza con el planteamiento de la pregunta motriz, ¿se puede realizar un plano topográfico de tu ciudad sin mancharte los zapatos?, esta pregunta es el contrapunto a lo que han aprendido en asignaturas previas ...
    • Thumbnail

      Atlas de experiencias innovadoras en educación física 

      Garay Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-29)
      En la asignatura "Educación de la actividad física y deporte" de 2º curso del grado de en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte durante el curso 2011-12 se desarrollo un proyecto titulado "Atlas de experiencias ...
    • Thumbnail

      El álgebra, nuestra aliada 

      Echegaray López, Goretti (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-26)
      Álgebra y Geometría es una asignatura de módulo de formación básica, la cual se imparte en primero de Ingeniería Civil. Pretende que el alumnado reconozca los conceptos a aplicar a la hora de resolver problemas, y desarrolle ...
    • Thumbnail

      Bioenergía 

      Antxustegi Bengoetxea, Miren Mirari (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-29)
      Se van a utilizar metodologías activas “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” en la asignatura de BIOENERGÍA, que es una asignatura de troncal de especialidad del Grado en Ingeniería de las Energía Renovables. La ...
    • Thumbnail

      Un blog para las familias de los alumnos de Primaria. Cómo fomentar la lectura en el hogar 

      Camps Pemán, María Carmen (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      El uso del blog como herramienta educativa está ampliamente extendido y en esta asignatura, relacionada con el desarrollo de la competencia comunicativa tiene, si cabe, más sentido, al propiciar un contexto comunicativo ...
    • Thumbnail

      Cinemática y Dinámica de Máquinas 

      Martija López, Itziar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-23)
      Se plantea una metodología de aprendizaje basada en proyectos, empleando técnicas de aprendizaje cooperativo, para la asignatura de tercer curso de grado en Ingeniería Mecánica. El ingeniero que diseña máquinas y ...
    • Thumbnail

      Construcción 3. Construcción industrializada 

      Irulegi Garmendia, María Olatz ORCID; Hernández Minguillón, Rufino Javier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      El campo formativo de la asignatura Construcción 3 corresponde a la construcción industrializada (proceso de industrialización y sistema de cimientos y estructuras) y es quizás el más dinámico dentro del ámbito de la ...
    • Thumbnail

      Construcción 4. Construcción industrializada 

      Irulegi Garmendia, María Olatz ORCID; Hernández Minguillón, Rufino Javier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      El campo formativo de la asignatura Construcción IV corresponde a la construcción edificatoria industrializada (proceso de industrialización y sistemas de cerramientos y elementos de delimitación espacial) y es quizás el ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo diseñar un PLC para la escuela plurilingüe? 

      Garay Ruiz, Urtza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      Se debe realizar un diagnóstico de una escuela y el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro de la misma. Para ellos el alumnado se adentra en un viaje en tren que consta con diversas paradas en estaciones. En cada una ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo interviene actualmente un conservador-restaurador una obra de arte? 

      Artetxe Sánchez, Enara ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-02)
      La asignatura de Teoría de la Restauración y Criterios de Intervención es una asignatura troncal de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Conservación Restauración de Bienes ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo podemos hacer que Michelin sea green? 

      Sierra García, Irene ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Se presenta una aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL-ABPy) a la asignatura de Tratamiento de la Contaminación Ambiental, del Grado en Ciencias Ambientales. El proyecto propuesto ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo presentar Vasconia a un grupo de politólogos norteamericanos? 

      Arregi Orue, Joseba Iñaki ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-23)
      La descripción en castellano corresponde a un curso desarrollado en inglés que fue la lengua vehicular utilizada para el desarrollo del proyecto. El uso del castellano tiene que ver con el hecho de que algunos de los ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo va el mercado laboral (de verdad)? 

      De la Cal Barredo, María Luz ORCID; Otazua Garmendia, Garikoitz (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      La experiencia pretende enfrentar a las y los estudiantes con la tarea de buscar, comprender e interpretar correctamente los indicadores del mercado laboral, bajo el postulado de que un buen diagnóstico es el punto de ...