Now showing items 41-60 of 74

    • Thumbnail

      Los fenómenos aleatorios en Estadística 

      Álvarez Meaza, Izaskun ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Los fenómenos aleatorios son muy habituales en la práctica de la ingeniería, por ello, su comprensión es una competencia fundamental para sus estudiantes. Los estudiantes trabajarán entorno a un problema que tiene como fin ...
    • Thumbnail

      Filosofía y trabajo social a través de una propuesta ABP 

      Rodríguez Zabaleta, Hannot ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-23)
      Este recurso educativo ha sido diseñado para la asignatura "Filosofía y trabajo social" (6 créditos ECTS), que es una asignatura de tipo obligatorio que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en ...
    • Thumbnail

      Las fresas de Huelva: ¿un producto verde? 

      Irabien Gulias, María Jesús ORCID; Urtiaga Greaves, Miren Karmele ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-27)
      Se han diseñado una serie de actividades en torno al problema estructurante titulado "Las fresas de Huelva: ¿un producto verde?", que plantea distintos aspectos de la problemática medioambiental que ha originado el cultivo ...
    • Thumbnail

      Gestión, Planificación, Legislación y Deontología 

      Puras Ochoa, Gustavo; Sáenz del Burgo Martínez, Laura ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-25)
      En esta asignatura, el alumnado deberá aplicar diferentes conceptos necesarios para gestionar eficientemente la oficina de farmacia. Para ello, trabajará diferentes conceptos relaccionados con el marketing, la contabilidad, ...
    • Thumbnail

      La importancia de la materia en la conservación y restauración de bienes culturales 

      Maguregui Olabarria, Miren Itxaso ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      La actividad de un conservador-restaurador gira en torno a la naturaleza material de la obra de arte. El desconocimiento de la materia limita en gran medida la capacidad de análisis crítico y de decisión de dicho profesional. ...
    • Thumbnail

      El impulso protésico: escultura, cuerpo y representación 

      Liceranzu Martínez, José Antonio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-23)
      “El impulso protésico” , tecnológico, material y metafórico. Interacción entre cuerpo y artefacto en el proceso de comunicación con el otro y consigo mismo. Con el término “artefactos portables”, pretendemos indagar ...
    • Thumbnail

      Inferencia estadística: estimación por intervalo de confianza y contraste de independencia 

      García Montoya, Miguel Angel (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      La asignatura de Estadística II se imparte en el segundo curso del Grado en Comercio de la Escuela de Empresariales de Bilbao yestá precedida de las asignaturas de Matemáticas I y II y de Estadística I del primer curso con ...
    • Thumbnail

      La inquietud de Erika 

      Palomares Casado, Teodoro (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      “La inquietud de Erika” presenta una situación donde los estudiantes de odontología han de analizar, sintetizar, plantear hipótesis, tomar decisiones y comunicar las mismas, para dar respuestas pertinentes a las incertidumbres ...
    • Thumbnail

      Introducción a la Economía II. Principios de Macroeconomía 

      Peinado Martínez, Patricia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-26)
      Material docente para la aplicación de la metodología "Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)" en la asignaura Introducción a la Economía II: Principios de Macroeconomía común al primer curso de todos los grados de la ...
    • Thumbnail

      Introducción al análisis financiero de la empresa 

      Cabezudo Maeso, Sara (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Este curso está dirigido a estudiantes de carreras técnicas que tengan que cursar la asignatura de "Economía de la Empresa". En concreto, facilita el aprendizaje del módulo "Gestión Financiera" dentro de esta asignatura. A ...
    • Thumbnail

      Introducción. Derecho de la persona 

      Imaz Zubiaur, Leire ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El alumnado trabajará el bloque relativo al Derecho de la persona mediante la metodología activa ABP (aprendizaje basado en problemas). Un problema estructurante que narra los avatares vitales de MALEN permitirá el análisis ...
    • Thumbnail

      La labor del responsable financiero de una empresa 

      García Merino, José Domingo ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      El material propuesto pretende poner al estudiante en el papel del director financiero de una pequeña, y conocida empresa, y plantearle una serie de retos, y de decisiones adoptar. Para poder decidir, y justificar las ...
    • Thumbnail

      Legislación y Deontología - Aprendizaje Basado en Problemas 

      Del Pozo Rodríguez, Ana ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-11-04)
      El objetivo general de la asignatura Legislación y Deontología es que el alumnado conozca e interprete los aspectos de la legislación sanitaria que tienen implicación directa en el área farmacéutica. Las distintas actividades ...
    • Thumbnail

      Mecánica de la partícula 

      Macho Stadler, Erica ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      La Mecánica es la ciencia que estudia las formas más simples del movimiento de la materia: el desplazamiento de los cuerpos o de alguna de sus partes respecto de otros cuerpos/partes. Este estudio puede ocuparse únicamente ...
    • Thumbnail

      Mejora en la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes minerales en las plantas 

      Pérez López, Usue ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      “Disponiendo de luz y aire ¿qué más necesitan las plantas para su crecimiento y desarrollo? ¿Por qué?, ¿cómo lo adquieren y transportan? y ¿cuánto necesitan?”. Respondiendo a estas preguntas, el alumnado llegará a comprender ...
    • Thumbnail

      Memoria de testigos: ¿Podemos fiarnos de su memoria? 

      Sistiaga Berrondo, Andone ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-02-28)
      El presente trabajo, tiene como objetivo, impulsar el autoaprendizaje para el estudio del funcionamiento de la memoria. Para ello, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se contextualiza el contendio a aprender, ...
    • Thumbnail

      El modelo de ser vivo 

      Maguregui González, Miren Gurutze; Uskola Ibarluzea, Araitz (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-12-05)
      Se plantea la construcción del modelo de ser vivo en el alumnado del Grado de Educación Primaria. A través de problemas abiertos como ¿en qué se diferencian los seres vivos de los que no lo son?, ¿en qué nos basamos para ...
    • Thumbnail

      ¿Peligra la escultura del peine del viento por la fuerza del oleaje que lo azota? 

      Marieta Gorriti, María Cristina ORCID; Retegui Miner, Aloña (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      Se presenta un ABP para la asignatura de Fundamentos de Materiales I del grado de Arquitectura Técnica. A partir de una problemática (imaginaria) con la escultura del Peine del Viento de Eduardo Chillida ubicada en ...
    • Thumbnail

      “Pildorón”: ¿El fármaco del futuro? 

      Aurrekoetxea Galindo, Igor ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-11)
      Los estudiantes simulan estar trabajando en un laboratoio de investigación al que se le ha solicitado que realice los ensayos pre-clínicos de un fármaco en un modelo animal. A medida que los alumnos reciben los resultados ...
    • Thumbnail

      ¿Por qué la materia es tan diversa y tiene propiedades tan distintas? 

      Ruiz Ojeda, María Pilar (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      La Química es la ciencia que estudia la materia desde el punto de vista de su constitución, de sus propiedades y de las transformaciones químicas. Ocurre con frecuencia que los estudiantes que acceden a estudios de Grado ...