Now showing items 21-40 of 74

    • Thumbnail

      ¿Cómo tomarse una cerveza fría en el desierto? 

      Iriarte Velasco, Unai (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-02)
      El problema ABP propuesto pretende impulsar la capacidad del alumno a la hora de plantear y resolver adecuadamente balances de energía entálpicos en sistemas de intercambio de calor. El problema se centra en el diseño de ...
    • Thumbnail

      ¿Cual el suelo más idóneo para albergar un vertedero de residuos sólidos urbanos? 

      Sáez de Cámara Oleaga, Estibaliz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-23)
      • Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao • Curso 2º • Cuatrimestre 2º • Tipo de asignatura Obligatoria • Departamento que la imparte Ingeniería Química y del Medio Ambiente • Área de ...
    • Thumbnail

      ¿Cuál es la diferencia salarial que puede esperar un licenciado con respecto a un diplomado? 

      Zárraga Alonso, Ainhoa ORCID; Orbe Mandaluniz, Susan; Moral Zuazo, María Paz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Este material está orientado al estudio del modelo de regresión a nivel básico siguiendo la metodología de aprendizaje basado en problemas. Se plantea un ejemplo práctico en cuyo desarrollo se aplican los principales ...
    • Thumbnail

      El cubo de Rubik: ¿somos capaces de resolverlo? 

      Legarreta Solaguren, Leire (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-26)
      En el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado de Matemáticas se imparte la asignatura obligatoria "Estructuras Algebraicas", cuyo conocimiento permite a los alumnos familiarizarse con los conceptos básicos de ...
    • Thumbnail

      ¿De qué manera condiciona el Derecho mis derechos? 

      Cardenal Carro, Rafael (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      En el contexto de la asignatura Derecho Civil I, los estudiantes deben resolver un problema, y dos subproblemas, para lo que han de comprender la dinámica del derecho subjetivo en el marco, más o menos rígido, creado por ...
    • Thumbnail

      Derechos de los educadores vs derechos de los menores 

      Beloki Arizti, Miren Nekane ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-06)
      El caso sirve para trabajar los aspectos ético-profesionales de la intervención socioeducativa. Ayuda a reflexionar sobre la implicación del profesional (educador social) en la intervención y permite profundizar en el ...
    • Thumbnail

      Desarrollo de las actividades atléticas en la vida cotidiana 

      Irazusta Adarraga, Susana (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-20)
      En una sociedad desarrollada como la nuestra, la actividad deportiva se desarrolla en todos los ámbitos de la vida y en las distintas edades durante el desarrollo evolutivo. Esto es así, entre otros motivos, debido a las ...
    • Thumbnail

      Desarrollo de una idea de negocio a partir de un hobby en el Grado en Marketing 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID; Zorrilla Calvo, María Pilar ORCID; Tamayo Orbegozo, Unai; Rincón Díez, Virginia ORCID; Gilsanz López, Ainhize ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      Los estudiantes han de trabajar en grupos desarrollando un proyecto que abarca el 50% de la materia y puntuación de dos asignaturas relacionadas en un mismo módulo del Grado en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas ...
    • Thumbnail

      Después de la denuncia: Tutela judicial frente a la violencia sexista 

      Ortubay Fuentes, Miren (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-26)
      La asignatura Violencia contra las mujeres: prevención e intervención es una optativa de tercer curso del Grado en Trabajo social. En ella se pretende contextualizar la violencia sexista en el actual sistema social, ...
    • Thumbnail

      Diagnóstico de la contaminación atmosférica de Zamudio 

      Gómez Navazo, María Carmen ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      La asignatura Tecnología del Medio Ambiente en la que se ha desarrollado la metodología activa de enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje Basado en Problemas ABP, es una asignatura troncal, de 4º curso de la titulación de ...
    • Thumbnail

      Un día en el hospital con Elisa 

      Martín Bezos, Jesús; López de Audicana Jiménez de Aberasturi, Yolanda (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-23)
      El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los estudiantes para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. La situación de partida puso a los ...
    • Thumbnail

      Do You Want to Sound Professional in English? 

      Leferman, Bryan John ORCID; Gutiérrez Mangado, María Juncal ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)
      Este proyecto proporciona a los alumnos las herramientas para editar y mejorar su expresión oral y escrita en inglés. Para ello, los alumnos trabajan en pequeños grupos donde diseñan un manual de expresión oral y otro de ...
    • Thumbnail

      Economía Política: análisis del Estado del Bienestar mediante la metodología ABP 

      Olea Ogando, Jesús María (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Los/as estudiantes analizarán la sostenibilidad del Estado del Bienestar. Para ello partirán del estudio crítico del concepto de crecimiento económico, se introducirán en los motivos que justifican la participación del ...
    • Thumbnail

      Elaboración de la contabilidad de una empresa comercial 

      Saitua Iribar, Ainhoa ORCID; Vázquez Arias, Isabel (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)
      Los estudiantes deben recabar las cuentas anuales de una empresa real en el Registro Mercantil, analizar su situación patrimonial inicial y después inventar y contabilizar las operaciones relativas a un ejercicio económico, ...
    • Thumbnail

      Una enfermera al frente 

      Fernández Aedo, Irrintzi (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-23)
      Comprender el proceso administrativo resulta de gran importancia en el sistema sanitario actual. Saber distribuir los recursos y liderar un equipo se tornan en indispensable para la enfermería. Hacerse con estos conocimientos ...
    • Thumbnail

      Una enfermera recién graduada en apuros 

      Unanue Arza, Saloa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-23)
      A los estudiantes se les presenta un escenario en el cuál deberán resolver en grupo tres casos clinicos de pacientes con patología cardiovascular mediante utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas. Para ello precisarán ...
    • Thumbnail

      Es más barata la prima del seguro de automóvil para las mujeres? 

      Esteban González, María Victoria ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-11-04)
      El material utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para abordar los contenidos de análisis de regresión de la materia Estadística Actuarial: Regresión. Los alumnos trabajando en equipo abordan los tópicos ...
    • Thumbnail

      Escultura, arquitectura y paisaje urbano 

      Vivas Ziarrusta, Isusko ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-03)
      La instalación de obra artística escultórica en el espacio público urbano ha estado históricamente determinada por la lógica del monumento conmemorativo, de función simbólica y representacional, constituido básicamente por ...
    • Thumbnail

      ¿Estoy realmente tomando lo que me ha prescrito el médico? 

      Unceta Zaballa, Nora ORCID; Gómez Caballero, Alberto (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-11)
      La Química Analítica en el Grado de Farmacia tiene como principal objetivo la resolución teórica y práctica de problemas analíticos relacionados con el ámbito farmacéutico. Para ello, el alumnado debe conocer todas las ...
    • Thumbnail

      Experimentación en Química Física 

      Iriarte Ormazabal, María Angeles ORCID; Etxeberria Lizarraga, Agustín ORCID; Mugica Iztueta, Miren Agurtzane; Iruin Sanz, Juan José ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-03)
      Experimentación en Química Física es una asignatura de carácter experimental que introduce a los estudiantes en la utilización de algunos métodos instrumentales para la determinación de propiedades macroscópicas ligadas a ...