Aprender a saltar. Un estudio de caso
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales (21) : 77-90 (2006)
Abstract
[Es]El objetivo de esta investigación es evaluar la actividad de saltar de una criatura entre los dos y los cuatro años en el contexto de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. La perspectiva teórica adoptada ha sido la teoría psicogenética y dialéctica de Henri Wallon (1879-1962). Según ésta, saltar es un automatismo natural regulado por el aparato funcional del equilibrio que se aprende en la primera infancia. La metodología utilizada ha sido la observacional. El diseño es idiográfico, de seguimiento y multidimensional, y el instrumento de observación es el formato de campo «el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida». De los resultados, obtenidos mediante la aplicación prospectiva del análisis secuencial de retardos, nos detenemos en los de una participante cuyo salto es especialmente errático y puntualmente intenso. Progresa de semivertical a vertical y de heterónomo a autónomo, pero a su propia «altura de seguridad». [En] The target of this research is to assess the jumping activity of child between two and four years old from the point of view of Aucouturier Psicomotor Practice. The adopted theoretical perspective has been the psicogetic and dialetic theory of Henri Wallon (1879-1962). According to this, jumping is a natural mechanism controlled by the balance system which is learnt in the early childhood. The used methodology has been observation. The design is ideographic, continuun and multidimensional and the observational instrument is the fiel format "jump in psicomotors during the third year of life". From the result we get by applying prospectively the sequential analysis of delays we pause in those of participant whose jump is specially rambling and occasionally intense. It progresses from semivertical to vertical and from heteronomous to autonomous but to its own "safety height".