dc.contributor.advisor | Echeverría Goñi, Pedro L. | |
dc.contributor.author | Eguíluz Romero, Miren Aintzane | |
dc.contributor.other | Historia del Arte y Música/Artearen eta Musikaren Historia | es |
dc.date.accessioned | 2013-06-13T11:14:30Z | |
dc.date.available | 2013-06-13T11:14:30Z | |
dc.date.issued | 2013-06-13T11:14:30Z | |
dc.date.submitted | 2012-06-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/10245 | |
dc.description | 958 p. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo aspira a reconstruir el fenómeno artístico totalizador de la fiesta barroca, ente manipulador y maravilloso, en el ámbito urbano vizcaínos a través de los escasos restos que han llegado a nuestros días y de los documentos generados por las instituciones públicas. Debido a esta escasez nos hemos centrado en la transformación festiva del escenario permanente que aún perdura, escenario confomado por el entramado de las villas estudiadas (Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Lequeitio, Portugalete, Ondarroa, Valmaseda) y que sufrió reformas tanto transitorias como permanentes a raíz de estas celebraciones. Para visualizar esta mutación festiva hemos utilizado el hecho procesional como base alrededor de la cual desarrollar el análisis de espacios y edificios, siempre teniendo la fiesta y el arte principio del estudio. Sobre estos espacios hemos levantado las construcciones efímeras (monumentos pascuales, túmulos o carros) que hemos encontrado. Completando el escenario se han analizado también numerosos componentes de la trama festiva de amplia relevancia en el caso vizcaíno como pueden ser las comidas, los trajes, las flores, los fuegos artificiales, la música o el teatro, siempre vistos como elementos artísticos visuales. Por último, hemos realizado una serie de monografías de las villas que aspiran a convertir a cada una de ellas, con sus determinadas particularidades, en un espejo de lo que la fiesta barroca pudo llegar a aser dentro de sus términos y donde destaca la singularidad de Bilbao y la magnífica y original creación de la falúa del Consulado. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ | * |
dc.subject | historia del arte | es |
dc.subject | historia del vestido | es |
dc.subject | historia de la música | es |
dc.subject | historia naval | es |
dc.subject | historia de la orfebrería | es |
dc.subject | historia de la alimentación | es |
dc.subject | historia de la fiesta | es |
dc.subject | barroco | es |
dc.subject | historia moderna | es |
dc.subject | historia de las mentalidades | es |
dc.title | La transformación artístico-festiva en las grandes villas vizcaínas (1610-1789) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.date.updated | 2013-05-27T06:23:47Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | (c) MIREN AINTZANE EGUILUZ ROMERO, 2012 | |
dc.identifier.studentID | 77647 | es |
dc.identifier.projectID | 1559 | es |
dc.date.accepted | 2012-06-26 | |
dc.departamentoes | Historia del arte y música | es_ES |
dc.departamentoeu | Artearen eta musikaren historia | es_ES |