Show simple item record

dc.contributor.advisorEcheverría Goñi, Pedro L.
dc.contributor.authorEguíluz Romero, Miren Aintzane
dc.contributor.otherHistoria del Arte y Música/Artearen eta Musikaren Historiaes
dc.date.accessioned2013-06-13T11:14:30Z
dc.date.available2013-06-13T11:14:30Z
dc.date.issued2013-06-13T11:14:30Z
dc.date.submitted2012-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/10245
dc.description958 p.es
dc.description.abstractEste trabajo aspira a reconstruir el fenómeno artístico totalizador de la fiesta barroca, ente manipulador y maravilloso, en el ámbito urbano vizcaínos a través de los escasos restos que han llegado a nuestros días y de los documentos generados por las instituciones públicas. Debido a esta escasez nos hemos centrado en la transformación festiva del escenario permanente que aún perdura, escenario confomado por el entramado de las villas estudiadas (Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Lequeitio, Portugalete, Ondarroa, Valmaseda) y que sufrió reformas tanto transitorias como permanentes a raíz de estas celebraciones. Para visualizar esta mutación festiva hemos utilizado el hecho procesional como base alrededor de la cual desarrollar el análisis de espacios y edificios, siempre teniendo la fiesta y el arte principio del estudio. Sobre estos espacios hemos levantado las construcciones efímeras (monumentos pascuales, túmulos o carros) que hemos encontrado. Completando el escenario se han analizado también numerosos componentes de la trama festiva de amplia relevancia en el caso vizcaíno como pueden ser las comidas, los trajes, las flores, los fuegos artificiales, la música o el teatro, siempre vistos como elementos artísticos visuales. Por último, hemos realizado una serie de monografías de las villas que aspiran a convertir a cada una de ellas, con sus determinadas particularidades, en un espejo de lo que la fiesta barroca pudo llegar a aser dentro de sus términos y donde destaca la singularidad de Bilbao y la magnífica y original creación de la falúa del Consulado.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/*
dc.subjecthistoria del artees
dc.subjecthistoria del vestidoes
dc.subjecthistoria de la músicaes
dc.subjecthistoria navales
dc.subjecthistoria de la orfebreríaes
dc.subjecthistoria de la alimentaciónes
dc.subjecthistoria de la fiestaes
dc.subjectbarrocoes
dc.subjecthistoria modernaes
dc.subjecthistoria de las mentalidadeses
dc.titleLa transformación artístico-festiva en las grandes villas vizcaínas (1610-1789)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.date.updated2013-05-27T06:23:47Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder(c) MIREN AINTZANE EGUILUZ ROMERO, 2012
dc.identifier.studentID77647es
dc.identifier.projectID1559es
dc.date.accepted2012-06-26
dc.departamentoesHistoria del arte y músicaes_ES
dc.departamentoeuArtearen eta musikaren historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(c) MIREN AINTZANE EGUILUZ ROMERO, 2012
Except where otherwise noted, this item's license is described as (c) MIREN AINTZANE EGUILUZ ROMERO, 2012