Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez-Escudero Prado, Adolfo
dc.contributor.advisorMeléndez Arranz, Jesús ORCID
dc.contributor.authorArrazola-Oñate Tojal, María Rosario ORCID
dc.contributor.otherPintura/Margolaritzaes
dc.date.accessioned2013-06-17T18:56:54Z
dc.date.available2013-06-17T18:56:54Z
dc.date.issued2013-06-17T18:56:54Z
dc.date.submitted2012-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/10282
dc.descriptionEs una tesis muy extensa a propósito para probar la presencia e importancia del arte colaborativo a lo largo de la historia reciente y la necesidad de darle cabida en el terreno de la educación. No podemos seguir ignorando su potencial amparándonos en un concepto trasnochado y romántico de artista genial que trabaja en solitario. El arte está para muchas más cosas que la mera exposición y en un futuro cercano veremos trabajar en colaboración a artistas con expertos de muy distintas áreas de conocimiento.es
dc.description.abstractEsta tesis doctoral tiene como objeto reconocer la práctica artística colectiva reciente en la historia occidental, así como demostrar la necesidad de concederle un espacio en las instituciones y centros de estudios superiores de arte. Se han incluido una variedad de ejemplos para que la tesis no quede abstracta sino apoyada en una sólida genealogía del arte colectivo a lo largo del siglo XX. Pretende indagar a cerca de dónde estamos hoy en arte colectivo y reflexionar sobre cómo abordar la enseñanza del arte desde parámetros participativos. Esta tesis presta atención a las prácticas artísticas colectivas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI, porque en la actualidad existe un vacío en el estudio de este tipo de prácticas en la universidad. Al ignorar la enseñanza de la creación colectiva estamos dejando de beneficiarnos del gran potencial que tiene el arte colectivo para el desarrollo del arte y por extensión de nuestra sociedad. Repasa los colectivos artísticos del siglo XX y XXI y las teorizaciones que han dado lugar a un cambio de paradigna de autoría individual a colectiva. Visualiza el arte colectivo en el País Vasco y adjunta una serie de entrevistas a artistas contempoáneos/as vascos/as que han trabajado en equipo. Estudia los grupos de trabajo y los roles en los equipos. Finalmente analiza la influencia de internet en el desarrollo del arte colaborativo y la necesidad de poner en práctica modelos colaborativos para la enseñanza-aprendizaje del arte contemporáneo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectcreación colectivaes
dc.subjectarte contemporáneoes
dc.titleCreación Colectiva. Teorías sobre la noción de autoría, modelos colaborativos de creación e implicaciones para la práctica y la educación del arte contemporáneoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.date.updated2013-05-27T06:25:06Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder(c) MARIA ROSARIO ARRAZOLA-OÑATE TOJAL, 2012
dc.identifier.studentID4156es
dc.identifier.projectID4708es
dc.date.accepted2012-06-29
dc.departamentoesPinturaes_ES
dc.departamentoeuPinturaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record