Talla 38
Date
2013-09-16Author
Díaz Ereño, Elena
Metadata
Show full item record
Diaz E. (2013). "Talla 38". IKD baliabideak 6. http://hdl.handle.net/10810/10884
Abstract
La temática que abarca son los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) y su riesgo de aparición en la adolescencia. El bloque temático en el que se propone es el de los Principios básicos de la nutrición humana, perteneciente al módulo 1 del Grado en Medicina. No obstante, la multicausalidad de estos trastornos permite ser aplicado, con los reajustes necesarios, en otras asignaturas como Psicología Clínica, Psiquiatría, Endocrinología y Nutrición. Y también en otros Grados como Odontología (asignatura Fisiología y Nutrición) y en Enfermería (asignatura de Nutrición)
El caso está basado en una historia real cuyos nombres y fechas han sido manipulados. Relata la situación de una adolescente que, descontenta con su imagen corporal, decide ponerse a dieta para verse mejor. Cuando su familia advierte los cambios corporales y de conducta alimentaria, llevan a su hija a una consulta médica. El caso pondrá en evidencia la complejidad de estos trastornos, la necesidad de abordarlos de manera multidisciplinar y el cuidado de la salud en la adolescencia.
Puede ser aplicado como un caso clínico al uso con metodologías activas, basado en la recopilación e interpretación de los datos clínicos, o bien suscitar debates y un planteamiento más profundo entrando en la complejidad de los trastornos alimentarios y su etiopatogenia, los factores sociales relacionados etc. Permite debatir el papel de las dietas de adelgazamiento, la comercialización de la salud, las campañas institucionales contra la anorexia y la obesidad, los diferentes abordajes terapéuticos, el papel como médicos/as en la recuperación de la salud etc. La selección dependerá de los objetivos de enseñanza propuestos y los resultados de aprendizaje que se pretendan lograr.
Resulta beneficioso cuidar el clima de la clase reando un ambiente agradable y de confianza que permita al alumnado aventurarse libremente en la interpretación de los hechos, en el debate y en la búsqueda de las alternativas.