dc.contributor.author | Herrán Izagirre, Elena | |
dc.date.accessioned | 2014-01-13T15:37:08Z | |
dc.date.available | 2014-01-13T15:37:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil 2 (3) : 37-56 (2013) | es |
dc.identifier.issn | 2255-0666 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/11212 | |
dc.description.abstract | El sistema educativo que Emmi Pikler y su equipo establecen en el Instituto Lóczy en Budapest demuestra durante más de 60 años que el desarrollo sano y armónico de bebés y niños pequeños privados de familia y criados en institución es posible. Crea un entorno óptimo, humano y físico, para promover el desarrollo integral de la primera infancia en situación de crianza colectiva, en base a dos ejes: el establecimiento de una relación vincular privilegiada con un adulto estable que dispensa a cada niño y en cada ocasión los cuidados de la mejor manera posible, hasta sus más pequeños detalles, por lo que resultan ser cuidados de gran calidad, y la promoción de la total autonomía en el movimiento y la actividad infantil, sin ninguna intervención adulta directa, pero sí indirecta, para proponer, construir y reconstruir permanente-mente los sucesivos escenarios que semejante actividad precisa. Se trata de una propuesta dialéctica que integra al sujeto, bebé o niño pequeño, y a su contexto de desarrollo, en mutua y continua transformación, por lo que también resulta ser psicogenética. Empieza por cuidar el cuerpo y promover su bienestar y, sistemática-mente, vuelve a él a restaurarlo, para que en los ámbitos en los que el bebé o niño pequeño no necesita su colaboración, la función motriz y la actividad voluntaria, pueda descubrir, desplegar y desarrollar todas sus posibilidades, si así lo desea. Por todo ello en Lóczy, educar empieza por cuidar. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ILAdEI. Instituto Latinoamericano de Estudios para la Infancia | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | bebé | es |
dc.subject | niño pequeño | es |
dc.subject | cuidados de calidad | es |
dc.subject | sistema Pikler-Lóczy | es |
dc.subject | estabilidad | es |
dc.subject | relación vincular | es |
dc.subject | actividad autónoma | es |
dc.subject | movimiento libre | es |
dc.subject | cuidadora referente | es |
dc.subject | actitud educativa | es |
dc.subject | educación en colectividad | es |
dc.title | La Educación Pikler-Lóczy : cuando educar empieza por cuidar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | CC BY-NC-ND 3.0 ES. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España | es |
dc.relation.publisherversion | http://redaberta.usc.es/reladei/documentos/volumenes/volumen2_n3_completo.pdf | es |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |