Relaciones comerciales entre puertos franceses y guipuzcoanos en las décadas finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII: síntoma de vitalidad económica
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Date
2007Author
Alberdi Lonbide, Xabier
Aragón Ruano, Álvaro
Metadata
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Pedralbes: Revista d'Historia Moderna 27 : 219-262 (2007)
Abstract
[ES]El presente trabajo presenta una fuente documental infrautilizada, la de los libros
de manifestaciones, que representa un interesantísimo instrumento de estudio
para el conocimiento de la realidad comercial e industrial de la Guipúzcoa de los
siglos XVI y XVII. Esta documentación permite matizar algunas de las afirmaciones que durante décadas han venido marcando la historiografía vasca sobre la tan manida “crisis del siglo XVII”, más en consonancia con los criterios que en
los últimos años se vienen imponiendo en los ámbitos español y europeo. Las
relaciones comerciales con puertos, principalmente franceses, que se pueden
seguir a través de las mencionadas fuentes permiten seguir los fluidos intercambios
y las llegadas de cereales y bastimentos, así como la salida de hierro y moneda
desde algunos de los principales puertos guipuzcoanos. Una de las principales
conclusiones es que la exportación de hierro a los puertos franceses tuvo
continuidad a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII [EN]This article draws attention towards a historical source which has been virtually
overlooked, the books of merchant registrations. They are most interesting documents for the study of trade and industry in Gipuzcoa during the 16th and the 17th centuries. This source leads to questionning some of the assumptions which have been accepted in Basque historiography on the “crisis of the 17th century”, in tune with recent Spanish and European points of view. The commercial relations with ports, mostly French, which can be traced through those registrations, bear witness of fluid commercial exchanges, arrivals of cereals an food, and exports of iron and coins from some of the main Gipuzcoan seaports. One of the main conclusions is that the exports of iron to French harbours continued through the end of the 16th- and the beginning of the 17th century.