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dc.contributor.advisorLegorburu Escudero, Pilar
dc.contributor.authorGómez Pintado, Ainhoa
dc.contributor.otherPintura/Margolaritzaes
dc.date.accessioned2014-05-07T11:25:01Z
dc.date.available2014-05-07T11:25:01Z
dc.date.issued2014-05-07T11:25:01Z
dc.date.submitted2008-04-29
dc.identifier.isbn978-84-9860-056-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/12323
dc.description50 p. : il., col.es
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la problemática específica que surge en la restauración, y más concretamente en la reintegración, de las obras de arte doradas contemporáneas. Para ello consideramos necesario entender la rstauración desde un compendio de conocimiento que abarquen la comprensión del material del que está configurada la obra, los procesos técnicos aplicados, el significado histórico y actual del oro, la intencionalidad del artista y el concepto con el que la obra ha sido creada. Se hace por tanto necesario un estudio previo profundo que analice todos estos factores para poder realizar una intervención que recupere tanto la materialidad como el concepto con el que el objeto artístico fue creado. Ante la problemática concreta de la reintegración de superficies doradas, se aboga por la utilización de procesos y materiales similares a los originales, ya que las propuestas de reintegración de lagunas en obras doradas mediante técnicas pictóricas de reintegración discernible dan como resultado soluciones que no consiguen integrarse adecuadamente. Teniendo en cuenta que parte fundamental del significado de este tipo de obras viene dado por el material utilizado y por las superficies "perfectas" e "inmutables" que con él se consiguen, las alteraciones que surgen de la presencia de lagunas conllevan un grave disturbio de la obra y una pérdida significativa de su discurso. Para recuperarlo es necesario realizar reintegraciones que se adapten perfectamente a la estética de la obra pero sin tener por ello que renunciar a la discernibilidad de las mismas. Esta necesidad nos ha llevado a crear nuevas técnicas de reintegración discernible mediante pan de oro que cumplen todos los criterios establecidos en la restauración-conservación, pero que consiguen también una recuperación plena de la obra de arte.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectesculturaes
dc.titleEl oro en el arte: materia y espítu. Contribución a la restauración en el arte contemporáneoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.studentID207804
dc.identifier.projectID6489
dc.departamentoesPinturaes_ES
dc.departamentoeuPinturaes_ES


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