dc.description.abstract | Esta Tesis Doctoral se inscribe dentro del campo del dibujo. Parte de la necesidad de trascender los métodos convencionales en el análisis y clasificación de los errores de dibujo en un grupo de jóvenes adultos.
Su hipótesis es que existe la posibilidad de analizar el Dibujo y los errores del mismo desde un punto metodológico distinto al habitual. Eso le lleva a analizar las dificultades del grupo, partiendo de una comparación objetiva con parámetros claros de evaluación de calidad, que no se relacionan apenas con la mayor calidad estética o formal.
Se plantea ¿Qué es un buen dibujo? ¿Qué factores influyen en las dificultades en el aprendizaje del dibujo? Y otras preguntas en el mismo sentido.
Busca entre las posibles definiciones de dibujo aquellas que mejor se adaptan a los objetivos de su investigación. Como las definiciones de Harold Speed y de John Willats que definen el dibujo como una forma funcional y exacta de representación, en oposición a las definiciones que le atribuyen funciones más expresivas y artísticas.
Por las necesidades de la investigación, parte de la definición de Dibujo de una forma muy restringida. Le interesa destacar el proceso de dibujo, si el proceso tiene éxito o no, y cuáles son los parámetros que definen un dibujo bien hecho. No se considera el valor estético sino si es correcto en relación al objeto que se quería representar con él.
En su investigación, para comprender los problemas de dibujo, utiliza un método tripartito: cuestionarios y el análisis de los mismos, la contextualización teórica y el enfoque y tentativa de resolución de los problemas prácticos del Dibujo mediante la corrección del programa de Dibujo aplicado a un grupo de estudio.
La fases de su investigación son: la fase de Documentación (observación de los alumnos en las clases), el proceso de Sintésis de la investigación. La última fase, de Desarrollo, viene de las conclusiones y de la aplicación de éstas a la enseñanza del dibujo. | es |