Show simple item record

dc.contributor.authorLasarte Leonet, Gema ORCID
dc.contributor.authorAristizabal Llorente, María Pilar ORCID
dc.contributor.authorZuazagoitia Rey-Baltar, Ana ORCID
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.date.accessioned2014-11-07T11:39:47Z
dc.date.available2014-11-07T11:39:47Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI 32(2) : 287-304 (2014)es
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.issn1989-466X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/13545
dc.descriptionRevista con LCC: Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)es
dc.description.abstract[ES] Este artículo explica los resultados observados y analizados por el grupo de Investigación multidisciplinar EPETEI de la Universidad del País Vasco. Este grupo investiga las imágenes de la obra de teatro para bebés Kubik, creada y representada por La Compañía Teatro Paraíso en distintas escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz. Así, esta investigación cualitativa, valiéndose del software INVIVO 8 para el procesamiento del análisis de los datos, concluye que esta incipiente alfabetización mediática instruye al bebé en la educación visual, y contribuye a establecer una distancia crítica entre las vivencias reales y visuales de los niños y niñas. Esta experiencia teatro-visual, por lo tanto, prepara al bebé para la entrada en la era del boom de las imágenes de modo activo y evitando cualquier tipo de estrés ya que participa del acompañamiento sistemático del profesorado.es
dc.description.abstract[EN] This paper explains the results observed and analyzed by the EPETEI multidisciplinary research group of the University of the Basque Country. This group investigates the images of the theater play for babies called Kubik, created and performed by The Paradise Theater Company in different kindergartens of Vitoria. This qualitative research uses the software INVIVO 8 for processing data analysis, and concludes that this emerging media literacy instructs babies in visual education, and helps establish a critical distance between the real and the visual experiences of children. Therefore, this theater-visual experience prepares babies to enter actively and with no stress the era of the image, because they are always helped by their teachers.es
dc.description.abstract[FRE] Cet article explique les résultats observés et analysés par le groupe de recherche multidisciplinaire EPETEI de l’Université du Pays Basque. Ce groupe étudie les images du bébé jouent “Kubik”, créé et interprété par la compagnie de théâtre Paraíso pour les enfants de différentes écoles maternelles Vitoria. Par conséquent, cette recherche qualitative, en utilisant le logiciel INVIVO 8 pour l’analyse de l’information, conclut que l’éducation aux médias dans les premières années instruit le bébé dans l’éducation visuelle et aide à établir une distance critique entre les expériences réelles et visuelles des enfants. Cette expérience de théâtre visuel, prépare donc l’enfant à entrer activement dans l’ère de l’image en évitant toute forme de stress, car il est toujours accompagné par les enseignants.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectalfabetización visuales
dc.subjectbebéses
dc.subjectimágeneses
dc.subjectemocioneses
dc.subjectestréses
dc.subjectvisual literacyes
dc.subjectbabieses
dc.subjectimageses
dc.subjectemotionses
dc.subjectstresses
dc.subjectculture visuellees
dc.subjectles bébéses
dc.subjectles imageses
dc.subjectles émotionses
dc.subjectle stresses
dc.title¿Actores o consumidores de imágenes?es
dc.title.alternativeActors or customers of images?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Copyright 2014: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.es
dc.relation.publisherversionhttp://www.google.es/url?url=http://revistas.um.es/educatio/article/download/202261/164821&rct=j&frm=1&q=&esrc=s&sa=U&ei=W6RcVMfQMMKPsQSpooDIAQ&ved=0CB4QFjAC&usg=AFQjCNGMcPt-FHmOI-Kf0VUU_jfwP-bxRges
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/202261/164821es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/202261es
dc.identifier.doi10.6018/j/202261
dc.departamentoesDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.departamentoeuHizkuntzaren eta literaturaren didaktikaes_ES
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record