Examinar Artículos, Comunicaciones, Libros por departamento (cas.) "Didáctica de la Lengua y la Literatura"
Now showing items 21-40 of 119
-
Contemporary Women Bertsolari The Tale of a Possible Empowerment Process
(Center For Basque Studies., 2019)Lan honetan, batez ere azken hamabost urtetan emakume bertsolarien ahalduntze prozesuan mugarritzat jotzen diren batzuei buruzko irakurketa bat proposatzen da. Zein aldaketa eman diren eta nora heldu diren azaltzea baino, ... -
El desarrollo de la efectividad comunicativa escrita en ELE: las arabófonas a examen
(Universidad de La Serena. Departamento de Artes y Letras., 2020-12)La efectividad comunicativa en la escritura de una lengua extranjera (LE) se refiere al dominio de un sistema multidimensional que abarca conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos. Este trabajo se centra ... -
El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: Análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado
(Universidad de Granada, 2018-03-01)El nuevo marco universitario, orientado a la adquisición de competencias por parte del alumnado, ha reforzado la necesidad de que este aprenda a aprender y adquiera autonomía intelectual. Resulta, por tanto, necesario ... -
e-Círculo Literario aplicado en la clase de inglés. Una innovación educativa después del terremoto de 2016 en Ecuador
(Universidad de Guadalajara, 2017)El objetivo de este trabajo es presentar el e-Círculo Literario (e-CL) como innovación académica, y que parte del Círculo Literario convencional (CL), para lograr su adaptación técnica en una plataforma informática de fácil ... -
Emakume bertsolari garaikideak. Ahalduntze-prozesu baten kontaketa posible bat
(Udako Euskal Unibertsitatea, 2019)Lan honetan, batez ere azken hamabost urtetan emakume bertsolarien ahalduntze prozesuan mugarritzat jotzen diren batzuei buruzko irakurketa bat proposatzen da. Zein aldaketa eman diren eta nora heldu diren azaltzea baino, ... -
Enhancing social science learning with augmented reality for primary students in a CLIL context
(Universidade Federal do Paraná, 2023-02-23)Learning content through a second language is a challenging task for both students and teachers. Previous research has shown that information and communication technologies (ICT) such as Augmented Reality (AR) can facilitate ... -
¿Enseñar a leer en la Universidad? Una intervención para mejorar la comprensión de textos complejos al comienzo de la educación superior.
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)[Es] Leer textos es una actividad frecuente entre los alumnos universitarios y constituye una exigencia habitual de gran parte del profesorado. Sin embargo, se percibe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias ... -
Eredu narratiboen manipulazioa Harry Potter-en saileko liburuetan
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)[Es] Una vez dada por finalizada la serie de siete entregas de Harry Potter, de J. K. Rowling, este artículo analiza la hábil integración de diferentes modelos narrativos previos para obtener un producto más complejo que ... -
La escritura académica en las carreras de Educación en Ecuador: representaciones del alumnado
(Universidad de Antioquía, 2022)Los estudios sobre escritura académica han puesto de manifIESto la necesidad de conocer cuándo, qué y cómo escribe el alumnado en los diferentes contextos y disciplinas universitarias, para poder llevar a cabo intervenciones ... -
El espacio de las mujeres en el bertsolarismo
(Vervuert Verlagsgesellschaft, 2020)Cada vez hay más mujeres que cantan bertsos, pero el espacio que ocupan las mujeres en el bersolarismo es mucho más reducido que el que ocupan los hombres. La cantidad de niños y niñas que comienzan a improvisar es similar; ... -
Estudi comparatiu del marcatge diferencial d’objecte en situacions de contacte lingüístic (català-espanyol i basc-espanyol)
(Institut d'Estudis Catalans, 2021)Aquest treball presenta una descripció comparativa del marcatge diferencial d’objecte (MDO) —això és, l’ús d’una preposició o marca concreta per introduir determinats objectes directes—, en basc, en català i en espanyol, ... -
Euzkerea y Yakintza: breves apuntes lusos
(Trea, 2021)El libro en su conjunto trata de abordar las relaciones culturales, especialmente literarias, entre las diferentes lenguas y culturas ibéricas; a saber: catalán, gallego, castellano y vasco en relación con la literatura ... -
Exploring the Enrichment of Basque WordNet with a Sentiment Lexicon
(European Language Resources Association, 2020)Wordnets are lexical databases where the semantic relations of words and concepts are established. These resources are useful for manyNLP tasks, such as automatic text classification, word-sense disambiguation or machine ... -
Feminización del hábito lector
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2013-09-23)[ES] En este artículo se exponen los resultados obtenidos en una investigación descriptiva sobre la feminización del ámbito lector en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) vasca. La tesis que desde el principio sostuvo ... -
Formas de argumentación retórica en Sófocles, «Electra», 558-609
(Universidad del País Vasco, Servicio Editorial / Euskal Herriko Univertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2002)[ES] El código retórico adquiere una especial relevancia durante el siglo V ateniense. Su presencia es evidente en la literatura del momento, especialmente en la historiografía y en el drama. Sófocles, «Electra», 558-609 ... -
Fostering intercultural competence in a university classroom: working on historical empathy through the work the thing around your neck by Chimamanda Ngozi Aadichie
(Universidad de Jaen, 2022-07-15)Historical empathy is defined as the process of cognitive and affective commitment that students acquire with historical figures to understand their experiences, decision-making and actions. Historical empathy involves ... -
Garapen Iraunkorrerako Literaturaren Gida (1-6 Helburuak)
(Egileak, 2021-12)Garapen Iraunkorrerako Helburuak eta Haur eta Gazte Literatura, horiexek uztartzen ditugu gida honetan, eta bi helburu nagusi ditugu: batetik, literaturaren erabilera sustatzea Garapen Iraunkorrerako Helburuak (GIH) lantzeko ... -
Garapen Iraunkorrerako Literaturaren Gida (7-18 helburuak)
(Egileak, 2022-12)Garapen Iraunkorrerako Helburuak eta Haur eta Gazte Literatura, horiexek uztartzen ditugu gida honetan, eta bi helburu nagusi ditugu: batetik, literaturaren erabilera sustatzea Garapen Iraunkorrerako Helburuak (GIH) lantzeko ... -
Genero indarkeria euskal literaturan
(IKER UMR 5478, 2010)[EUS] Artikulu honek egun indar betean dagoen kezka eta diskurtsoa dakar orrialde hauetara. Kapituluak bi alde nabarmen ezberdin izango ditu. Hasteko, genero indarkeriaren inguruan eraikitako marko kontzeptuala landuko da. ... -
Género, raza y clase en la novela ‘Estación en curva’ de Uxue Apaolaza
(Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2023-10-16)Uxue Apaolaza publicó en 2021 un libro llamado 'Bihurguneko nasa' (traducido, Estación en curva). La escritora vasca aborda el tema de la clase social y el feminismo mediante nueve cuentos interconectados. La ...