Examinar Artículos, Comunicaciones, Libros por departamento (cas.) "Periodismo"
Now showing items 21-40 of 103
-
Del agravio a la emulación. Análisis del efecto tractor en el traspaso de competencias en el estado de las autonomías
(CEPC. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2023-12-15)[ES] En los procesos de descentralización, las unidades constituyentes tienen roles diferenciados. En el caso español, el papel de las diferentes unidades constituyentes en el actual sistema de distribución territorial del ... -
Digital news start-ups in Spain: symbolic and social capital as drivers of success
(UCM, 2019-03-20)Ongoing downsizing in the media sector has sparked a new start-up culture in the field of journalism. Over the past few years an increasing number of news organizations seeking to leverage social and symbolic rather than ... -
Digital Prospects of the Contemporary Feminist Movement for Dialogue and International Mobilization: A Case Study of the 25 November Twitter Conversation
(MDPI, 2021-03-02)The feminist movement is experiencing the rise of a new generation characterized by specific phenomena linked to technological progress, such as hashtivism, i.e., mobilization through social media. With the aim of contributing ... -
Dimensión medicinal del cannabis en la prensa española. Análisis del tratamiento informativo de El País, El Mundo, ABC y La Razón en 2019
(Universidad Complutense de Madrid, 2023-02-17)Este artículo analiza el tratamiento que los diarios españoles El País, El Mundo, ABC y La Razón realizan del cannabis entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019. Utilizando una metodología de análisis de contenido se ... -
El discurso de los nutricionistas en Twitter sobre la obesidad
(Gedisa, 2022-11-10)Este capítulo presenta los resultados de un estudio realizado por cuatro investigadores sobre el tratamiento de de la obesidad en las cuentas de Twitter de siete expertos en nutrición españoles de referencia. Mediante el ... -
El discurso de los periodistas sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en la desinformación
(Ediciones Complutense, 2023-12-12)[ES] La inteligencia artificial generativa ha irrumpido con fuerza en el curso de la transformación digital de los medios de comunicación como una herramienta tecnológica de naturaleza dual, que ofrece nuevas posibilidades ... -
¿Divulgación o Periodismo Científico? La Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología como concepto global a través de una revisión narrativa
(Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2023-07-25)Los conceptos de divulgación y periodismo científico se han popularizado, pero no abarcan por sí solos la creciente diversidad de iniciativas para acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía de forma comprensible y ... -
Dokumentazioa Hego Euskal Herriko goi mailako irakaskuntzan, UPV/EHUtik abiatuta
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2014)Hego Euskal Herrian ez dago ikasketa edota diploma espezifikorik Dokumentazioan. Horrela bada ere, goi mailako irakaskuntza zentroetan ezagutza esparru hori hiru modutan txertatzen da. Lehenengo eta behin, titulazioetan ematen ... -
Ecología comunicativa en tiempos del coronavirus SARS-CoV-2. Del moméntum catastróphicum al virtus véritas
(Universidad Carlos III de Madrid, 2020-07-16)La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque la estabilidad sanitaria e institucional, así como la veracidad de las instituciones y prensa, en la que puede identificarse, paralelamente a la pandemia sanitaria, la infodemia ... -
Edadismo y desigualdad de género en la profesión periodística. Un desencuentro con las nuevas competencias digitales
(Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, 2023-09-20)Las aplicaciones sociales y las nuevas narrativas en el periodismo digital han revolucionado no solo la forma en la que se ejerce la profesión, sino la manera en la que los consumidores acceden a la información. Cuatro ... -
Editors versus audiences facing news: Is this discrepancy also repeated on social news networks?
(SAGE Publications, 2019-06-04)This study examines whether the frequent discrepancy between publishers and audiences over the news that interests them – the former preferring hard news, the latter soft news – is repeated on social networks. Based on a ... -
Educomunicación en la era de la hiperconectividad: Educación libertadora para fomentar la ciudadanía crítica
(Comunicação Mídia e Consumo, 2023-08-30)Vivimos en una sociedad hipermediatizada e hiperconectada, en la que sufrimos una infoxicación tecnológica que demanda la formación en competencias mediáticas para promover una ciudadanía crítica. La educomunicación supone ... -
Efecto de la COVID-19 en la comunicación de la crisis climática: La radio televisión pública vasca (EITB) como caso de estudio
(Universidad Carlos III, 2023-03-30)Los medios de comunicación han incrementado su interés por la crisis climática en los últimos años. Sin embargo, la COVID-19 lo trastocó todo. Objetivo: Analizar el efecto de la pandemia en la comunicación de la crisis ... -
El efecto péndulo de la transición digital. Un estudio cualitativo sobre medios en euskera y en catalán
(UCM, 2019-06-20)El proceso de digitalización de los medios puede dividirse en tres fases. En una primera etapa, que podríamos ubicar en el amplio recorrido desde 1995 hasta 2010, los medios impresos pasaron ... -
En torno a las Jornadas de divulgación científica en Euskal Herria
(Eusko Ikaskuntza, 2002-01-01)El artículo resume las jornadas de divulgación científica en Euskal Herria celebradas en Bilbao por Eusko Ikaskuntza los días 23, 24 y 25 de noviembre de 1998, y que dio lugar a un ejemplar de la revista Mediatika dedicado ... -
Enseñanza bimodal en tiempos de pandemia. Solución provisoria y reto para el futuro en la educación superior
(Universitat Pompeu Fabra, 2023)Esta investigación pone el foco en las experiencias y reflexiones del profesorado de comunicación de la Universidad del País Vasco en torno a la enseñanza bimodal, diseñada para el curso 2020/21 en el marco de la pandemia. ... -
Entre la competencia y la supervivencia: nuevas estrategias digitales de la radiotelevisión pública vasca (EITB)
(Universidad Complutense, 2022)Con la implantación de las plataformas de distribución online de contenidos (OTT) se ha creado una fuerte competencia entre los operadores de la industria audiovisual española en un mercado cada vez más fragmentado y ... -
Estado de la alfabetización audiovisual en la comunidad escolar vasca
(Grupo Comunicar, 2011)El presente artículo recoge los principales resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa llevada a cabo durante el período 2007-2010 por el equipo de investigación HGH (Medios de difusión, Sociedad y Educación) ... -
Estigmatización social en el tratamiento informativo de la obesidad en la prensa española durante la pandemia
(Universidad de La Laguna, 2023-02)Introducción: El presente estudio analiza el tratamiento de la obesidad en la prensa española durante el primer año de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de conocer cómo se enmarcaron sus informaciones sobre este ... -
Las estrategias multiplataforma de Euskal Irrati Telebista para las nuevas audiencias: los retos de una televisión pública en lengua minoritaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2023)La industria audiovisual y los hábitos de consumo han sufrido una profunda transformación tras la incursión y el consecuente monopolio de las plataformas de distribución de contenidos en línea (OTT). Las audiencias ...