Search
Now showing items 1-10 of 10
Tipología exegética de Jodoco Badio Ascensio. El caso de las «Sátiras» de Persio
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), 2006)
[ES] En este trabajo, vamos a intentar explicar cuál es la tipología exegética de Jodoco Badio Ascensio a través de sus comentarios al autor satírico romano Persio Aulo Flaco. Es el propio humanista quien nos aporta los ...
Las Tristes de Ovidio a través de Dios ha nacido en el exilio. Diario de Ovidio en Tomis de V. Horia
(Universidad de Murcia, 2011)
Vintila Horia, novelista rumano que murió en el destierro, aprovecha los
paralelismos biográficos que le unen a Publio Ovidio Nasón para, utilizando su
obra de exilio, reflejar sus propias inquietudes. El resultado: un ...
Jodoco Badio Ascensio y sus sentimientos enfrentados hacia Villadei. Una lectura alternativa
(FECYT, 2012)
Jodoco Badio Ascensio muestra una postura ambivalente frente a Alexandre Villadei en los prefacios a seis de sus once ediciones del Doctrinal. La explicación ofrecida hasta el momento ha sido que lo hacía guiado por motivos ...
Las Empresas Morales de Juan de Borja instrumento de pedagogía jesuítica
(Universitat de València, 2017)
Juan de Borja (1533-1606), hijo del que llegó a ser el tercer préposito general
de la Compañía de Jesús, S. Francisco de Borja (1510-1572), publicó, tras una dilatada
carrera diplomática, una obra de emblemas con fuerte ...
Nam fuit et fortassis erit felicius evum, aliento impulsor de un cambio de mentalidad en la Historia de Europa
(Universidad de Valladolid, 2011)
La añoranza de unos tiempos pasados mejores y la esperanza de su regreso, como sugiere el verso de Petrarca, configuran el aliento que impulsó durante un periodo de unos cuatro siglos a algunos hombres de letras. Comenzaron ...
El descenso al infierno del Ovidio de Vintila Horia en la novela Dios ha nacido en el Exilio. Diario de Ovidio en Tomis
(Instituto de Alta Cultura, 2016)
Ovidio, el personaje protagonista de Dieu est né en exil. Journal d’Ovide a Tomes, desde el inicio de la obra, desde el momento mismo en que pone pie en Tomis – seguramente desde que parte de Roma al destierro, aunque la ...
Acerca de los Comentarii Familiares de Jodoco Badio al Ars poetica de Horacio y a las Saturae de Persio
(Instituto de Alta Cultura, 2017)
Este trabajo explica cómo los Commentarii familiares de Jodoco Badio Ascensio, que, debido a su propósito principal e inicial de servir instrumentos formativos, conservan una disposición tradicional, no lo hacen en lo que ...
El origen del ensayo a partir del comentario a los autores: el caso de Jodoco Badio Ascensio y sus comentarios familiares al Ars horaciano
(Brill, 2018)
Esta contribución parte de la premisa de que el comentario gramatical a los autores antiguos encierra, en estado embrionario, las constantes estilísticas de lo que constituirá el ensayo moderno, por lo que los humanistas ...
La empresa 60 de las Empresas Morales de Juan de Borja. Posible origen textual de la imagen del caracol
(Universitat de València., 2013)
El autor defiende, en el presente artículo, que el origen de la imagen del caracol que aparece en la empresa número 60 de las Empresas Morales de Juan de Borja posee un origen escrito y que puede rastrearse hasta la Picta ...
On the Presence of Alciato’s Emblems in the Work of Baltasar de Vitoria, disciple of Francisco Sánchez de la Brozas
(Cambridge Scholars Publishing, 2017)
Baltasar de Vitoria es muy conocido por su Theatro de los Dioses de la Gentilidad (Primera parte, Salamanca, 1620, 1.ª ed.; Segunda Parte, Salamanca, 1623, 1ª. ed), el primer “manual” hispano de Mitología clásica, en el ...