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dc.contributor.advisorIriarte Goñi, Ana ORCID
dc.contributor.authorBreviatti Álvarez, Jara
dc.contributor.otherEstudios Clásicos;;Ikasketa Klasikoakes
dc.date.accessioned2015-06-05T17:48:19Z
dc.date.available2015-06-05T17:48:19Z
dc.date.issued2011-06-28
dc.date.submitted2011-06-28
dc.identifier.isbn978-84-9860-913-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15235
dc.description404 p. E-mail de contacto del autor: jbreviatti@yahoo.eses
dc.description.abstract[ES] La tesis doctoral Bacantes de Eurípides: Felicidad iniciática y furia salvaje en el cortejo femenino de Dioniso constituye un estudio descriptivo/contrastivo de los dos grupos de mujeres vinculados con Dioniso en la citada pieza trágica: el grupo de mujeres lidias (el coro de la tragedia) y el de mujeres tebanas (cuyas acciones no aparecen en escena sino que son descritas a través de las distintas intervenciones de los mensajeros). Desde esta perspectiva, la investigación está articulada en seis capítulos. El primero de ellos enmarca el tema con arreglo a tres parámetros: el discurso trágico, Dioniso y el papel de las mujeres en la religión, en concreto, en el culto dionisiaco. El segundo capítulo centra el análisis en el grupo de mujeres lidias, atendiendo al contenido de sus distintas intervenciones y al modo en que éstas se relacionan con el desarrollo de la trama dramática. En el tercer capítulo se profundiza en el estudio del elemento que comparten lidias y tebanas: las danzas menádicas (su coreografía, indumentaria y sonoridad) en Bacantes, así como las similitudes y diferencias entre el menadismo de lidias y tebanas en esta tragedia. El cuarto capítulo está dedicado a profundizar en la caracterización del grupo de mujeres tebanas, atendiendo a sus representaciones cinegética, bélica e infernal. En este capítulo también se ha estudiado el episodio del travestismo del rey de Tebas (Penteo), quien, en el desarrollo de Bacantes, deviene, de este modo, fémina dionisiaca. En el quinto capítulo profundizamos en el pasado mítico de lidias y tebanas respectivamente, y en los distintos modos en que sus identidades convergen y divergen en la representación dramática de Bacantes. En último término, la conclusión recoge los hitos de este recorrido que acabamos de resumir y que facilita una novedosa percepción de la representación del menadismo en la antigua Grecia.es
dc.description.abstract[EN] The dissertation “Euripides’ Bacchae: initiatory happiness and savage fury in the female courtship of Dionysus” is a descriptive / contrastive study of the two groups of women linked with Dionysus in that tragic play: the group of Lydian women (the choir of the tragedy) and the Theban women (whose actions don’t appear on scene but are described through the various interventions of the messengers). From this perspective, this research is articulated in six chapters. The first one frames the issue in terms of three parameters: the tragic speech, Dionysus and the role of women in religion, specifically, in the Dionysian cult. The second chapter focuses on the analysis of the group of Lydian women, considering the content of its various interventions and how these relate to the development of the dramatic plot. The aim of the third chapter is the study of the element that is common between Lydian and Theban in the Bacchae: the maenadic dance (choreography, clothing and sonority), and the analisys of the similarities and differences between the maenadism of Lydian and Theban in this tragedy. The fourth chapter is devoted to deepen in to the characterization of the group of Theban women, according to their hunting, war and infernal representation. In this chapter, as well, it has been analized the episode of the transvestism of the King of Thebes (Pentheus) who, in the development of the Bacchae, becomes, in this way, a Dionysian woman. The fifth chapter deals with the mythical past of Lydian and Theban respectively, and with the different ways in which their identities converge and diverge in the dramatic representation of the Bacchae. Finally, the conclusion reflects the milestones of this route that we have just summarized and facilitates a novel perception on the representation of maenadism in Ancient Greece.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEuripides' Bacchaees
dc.subjectfeminine figureses
dc.subjectliterary essayes
dc.subjectliterary studies-classical, primitive and medievales
dc.subjectclassical textses
dc.subjectreligion and mythology of Ancient Greecees
dc.subjectplays, theatrical textses
dc.titleBacantes de Eurípides: Felicidad iniciática y furia salvaje en el cortejo femenino de Dionisoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.identifier.studentID290868es
dc.identifier.projectID10926es
dc.departamentoesEstudios clásicoses_ES
dc.departamentoeuIkasketa klasikoakes_ES


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