La idea de alteridad en el pensamiento filosófico de Enrique Dussel. Génesis, constitución crítica y problemática en un mundo global (1960-2000)
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Date
2015-10-08Author
Pérez Soriano, Francisco
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Se sostiene que la idea de alteridad en E. Dussel implica la búsqueda epistémica de un sentido propio de identidad. Se analiza el tema desde el surgimiento de su reflexión hasta la consolidación de su pensamiento crítico. Como hipótesis se sostiene que la idea de exterioridad, como principio de alteridad, va precedida por el mundo de lo pre-filosófico (mundo de la vida). De ahí que su pensamiento transite dicho camino a fin de situar la exterioridad del otro. Se trata de una estrategia constitutiva de una crítica que se desarrolla como respuesta a la negatividad de la condición de dependencia que sufre América Latina. De aquí la idea de analéctica, la cual se constituye en auténtica expresión de alteridad que conforma el núcleo de su reflexión, cuya inspiración y consolidación se debe principalmente a E. Levinas; esto sin obviar, en el proceso de constitución crítica de su pensamiento liberacionista, tanto la influencia de filósofos ¿del norte¿ como de latinoamericanos. A partir de una reflexión radical sobre la propia realidad, por tanto, cree Dussel posible la existencia de un pensamiento filosófico desde América Latina. De ¿ahí¿ la novedad provocadora de su crítica al situar la alteridad del otro en el plano internacional y conferirle a ésta el carácter de universalidad situada.